Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

 

 

Donar sangre: acción que salva vidas

 

En el marco del “Día Mundial del Donante de Sangre”, que se conmemora este 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a la población en general la importancia que tiene el donar sangre de forma altruista, ya que esta acción ayuda a pacientes quienes se encuentran en espera de una transfusión de sangre o plasma para mejorar su salud y tener una mejor recuperación.

 

‘‘Este día, es una forma de agradecimiento a todos los donadores de sangre, sobre todo aquellos que lo hacen de manera voluntaria pues están dando una muestra de apoyo, una parte de ellos sin esperar nada a cambio’’, comentó Esmeralda Campos Aguirre, especialista en patología clínica del banco de sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11.

 

La importancia de la donación de sangre, está ligada a la necesidad de diferentes pacientes como: niños, mujeres embarazadas, personas que han sufrido algún accidente, que serán sometidas a cirugía o padecen algún tipo de cáncer o enfermedad.

 

A pesar de la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2, las acciones de banco de sangre no se detuvieron, garantizando la seguridad de los donadores con el uso obligatorio y correcto de cubre bocas, tapando nariz y boca, gel antibacterial con base de alcohol al 70 por ciento, asistencia única del donante a la unidad médica y sana distancia de al menos 1.5 metros.

 

Los requisitos que deben cumplir para realizar una donación de sangre son: tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y portar una identificación oficial, asistir con ayuno de cuatro a ocho horas y se permite la ingesta de líquidos claros.

 

Asimismo, las personas con tatuajes y/o perforaciones pueden ser donadores siempre y cuando haya pasado un año desde que se realizó el tatuaje o perforación, retirando las piezas que estén en nariz, labio o lengua tres días antes de acudir al banco de sangre.

 

En caso de las personas que tomen algún medicamento, se llevará a cabo una valoración médica para saber si son aptos para la donación.

 

Campos Aguirre invitó a la derechohabiencia y público en general a unirse a esta noble causa y donar sangre, recomendó acercarse a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a su domicilio o asignada para una orientación y asesoría de las unidades médicas a los cuales acudir para hacer la donación.