Carrusel, Economia y negocios, Noticias

S&P ratifica calificación de México dos niveles arriba de Grado de Inversión

Lugar:
Fuente:
El Economista

Analistas de la agencia precisaron que “la perspectiva negativa indica el riesgo de un recorte de calificación en los próximos 12 meses ante el debilitamiento de las finanzas públicas probablemente derivado del manejo de los complejos desafíos fiscales relacionados con Pemex”.

 

Standard & Poor’s (S&P) confirmó la calificación de México en “BBB/perspectiva negativa” ante la “cautelosa gestión macroeconómica que mantiene a la deuda estable en torno al 48% del PIB”.

No obstante a la ratificación, analistas de la agencia precisaron que “la perspectiva negativa indica el riesgo de un recorte de calificación en los próximos 12 meses ante el debilitamiento de las finanzas públicas probablemente derivado del manejo de los complejos desafíos fiscales relacionados con Pemex”.

Y subrayaron que esta perspectiva señala también “la posibilidad de que algunas iniciativas gubernamentales puedan presionar aún más el entorno empresarial”.

De acuerdo con el comunicado, el recorte de la nota se puede presentar también si se incrementa la incertidumbre en torno a la autonomía de entes regulatorios y del poder judicial, si se continúan renegociando contratos particularmente en el sector energético y al echar para atrás algunas políticas económicas.

Desde Nueva York, la analista soberana para México en S&P, Lisa M. Schineller, destacó que “los resultados electorales del 6 de junio mantienen un sólido apoyo al presidente (Andrés Manuel) López Obrador y a sus aliados”.

Y resaltó que “con una mayoría simple en el Congreso, se mantiene bien posicionado para impulsar la agenda política en la segunda parte de su sexenio”.

La nota de México en S&P se encuentra dos niveles arriba del Grado de Inversión (GI) y con esta ratificación se han pronunciado ya las tres agencias de mayor presencia mundial sobre la situación crediticia de México.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio refirió en su cuenta oficial de twitter @GabrielYorio que “esta ratificación beneficia a la economía mexicana en su totalidad al permitir acceso al financiamiento”.

La perspectiva del funcionario, citada en el post de su cuenta en  la red social es que “Standard & Poor’s destaca el trabajo del gobierno de México con el sector privado en la implementación de los dos paquete de infraestructura y resalta el compromiso con la prudencia fiscal, mantener la deuda controlada y estable y la estabilidad macroeconómica”.

En tanto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó en sus redes sociales que esta ratificación demostraba la solvencia de las finanzas públicas y la fortaleza macroeconómica.

“Hoy Standard & Poor’s ratificó la calificación soberana de México. Así cerramos el ciclo de revisiones de las tres grandes calificadoras (junto con Moody’s y Fitch). A pesar de la coyuntura demostramos la solvencia de las finanzas públicas y la fortaleza macroeconómica”, escribió Herrera en su cuenta de Twitter.

Entorno para hacer negocios en la mira

“Suponemos que (México) mantendrá una gestión macroeconómica cautelosa con una deuda neta del gobierno general que se mantendrá estable en torno a 48% del PIB durante los próximos tres años, mientras que el crecimiento se desaceleraría tras un repunte de 5.8% en 2021”, refirieron en el comunicado.

Ahí mismo, subrayaron que “las presiones en el entorno para hacer negocios, algunas antiguas y otras asociadas con políticas recientes, pesan sobre la inversión”.

Ratificado por las tres más grandes

El subsecretario Yorio destacó en Twitter que con esta ratificación soberana de México en Grado de Inversión “se acumulan siete ratificaciones de la deuda soberana en la primera mitad de 2021”.

Las citadas instituciones calificadoras supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el marco de la Ley del Mercado de Valores y la Ley General de Sociedades Mercantiles que ya han hecho su pronunciamiento son: S&P Global Rating; Fitch Ratings; Moody’s de México; HR Ratings de México; Verum; DBRS y Japan Rating Agency.

Pero solo tres de ellas, las más grandes por cobertura de mercado, lo hacen bajo un contrato pagado por el gobierno.

Se trata de Standard & Poor’s, que otorga calificaciones soberanas a 121 países del mundo, mientras Fitch califica a 124 países y Moody’s que opera en 110 países.

Los matices

La calificación de México en las tres agencias calificadoras de mayor presencia mundial es Grado de Inversión, que garantiza acceso a fondeo en mejores condiciones tanto en precio como en tiempo.

Pero el Grado de Inversión en cada una difiere en el escalón o la fortaleza crediticia.

La nota que ostenta México en Fitch es la más baja entre las tres agencias, que corresponde a “BBB-/perspectiva estable”, con un solo escalón arriba del Grado de Inversión.

En Standard & Poor’s, la nota soberana de México es “BBB/perspectiva negativa” que supone dos niveles arriba del GI.

Mientras en Moody’s la calificación de México es “Baa1/perspectiva negativa”, con la que se encuentra tres escalones arriba del Grado de Inversión.

kg

El Economista.