Carrusel, Noticias, Partidos Politicos

Lorena Cuéllar Cisneros, la tercera gobernadora de Tlaxcala en su familia

Lugar:
Fuente:
El Economista

Lorena Cuéllar Cisneros se convertirá el próximo 1 de septiembre en la segunda mujer gobernadora de Tlaxcala y la tercera persona en su familia en asumir ese cargo..

 

Nieta de dos exgobernadores y con larga carrera política en los ámbitos municipal, estatal y federal, Lorena Cuéllar Cisneros se apresta a rendir protesta como gobernadora de Tlaxcala.

Nacida el 20 de febrero de 1962, justo cuando su abuelo materno, Joaquín Cisneros Molina era gobernador del estado, es licenciada en Educación Especial por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. De hecho, durante su juventud ejerció con éxito esa profesión atendiendo a niños con lento aprendizaje.

El entonces presidente José López Portillo la reconoció como la mejor maestra de Educación Especial de Tlaxcala.

Pero la política era una actividad que traía en la sangre. Cisneros Molina, que también fue secretario particular del presidente Gustavo Díaz Ordaz (todo su sexenio), fue dos veces gobernador, una de manera interina y la otra constitucional.

En tanto, su abuelo paterno, Crisanto Cuéllar Abarca, tambien fue gobernador interino, diputado local y secretario particular del gobernador Isidro Candía.

Su bisabuelo paterno Crisanto Cuéllar Angulo fue diputado local.

En 1992 se afilió al PRI y ese mismo año inició su carrera política, cuando su tío, Joaquín Cisneros Fernández, siendo presidente municipal de Tlaxcala la nombró presidenta del DIF municipal.

Luego, en 2001 fungió como síndica procuradora de Tlaxcala y un año después regidora, hasta 2005, cuando se postuló como candidata a diputada local y obtuvo un escaño en la LVIII legislatura del Congreso del estado.

En esa representación fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Al cumplir ese cargo fue candidata priista a la presidencia municipal de Tlaxcala.

En el proceso electoral de 2010 fue precandidata del PRI a la gubernatura, pero el partido optó por Mariano González Zarur.

Un año después, en 2011 fungió como diputada local en la LX Legislatura del Congreso de Tlaxcala, de la cual fue coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI.

En el proceso electoral federal de 2012, buscó la candidatura del PRI al senado de la República, pero ese instituto político optó por su tío, Joaquín Cisneros Fernández y Anabel Ávalos.

Por tal motivo renunció a su militancia priista y se fue al PRD donde, no solo la hicieron consejera nacional, sino que la postularon como su candidata al Senado.

Ganó la contienda. Obtuvo 32.23% de los votos. Su tío obtuvo 23.8% de los sufragios y no llegó al escaño.

En esa legislatura fue secretaria de la Mesa Directiva, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, secretaria de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, así como integrante de las comisiones de Derechos Humanos y para la Igualdad de Género.

En 2016 el PRD la postuló como candidata a la gubernatura de Tlaxcala pero en una cerrada competencia le ganó el priista Marco Antonio Mena Rodríguez, que obtuvo 32.49% de los votos y ella 30.13 por ciento.

En 2018 fue postulada por Morena como candidata a diputada federal por el distrito tres, con cabecera en Zacatelco. Ganó con 64.2% de los votos.

Asumió la diputación pero pidió licencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador la designó como superdelegada de los programas de desarrollo social en Tlaxcala.

El domingo 13 de junio recibió su constancia de mayoría que la acredita como gobernadora electa.

El próximo 1 de septiembre Lorena Cuéllar Cisneros se convertirá en la segunda mujer gobernadora de Tlaxcala y la tercera persona en su familia en asumir ese cargo.

diego.badillo@nulleleconomista.mx