Sin categoría

Preocupan casos de cepa Delta en Veracruz: Ramos Alor

Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Los casos de coronavirus con la cepa Delta llegaron a la entidad y si siguen “pachangas” causarían otro brote, advierte Salud estatal.

La cepa Delta de covid, considerada 2 veces más contagiosa que las variantes convencionales, llegó a Veracruz y preocupa a las autoridades del Gobierno del Estado que buscan evitar la tercera ola de contagios.

La semana pasada el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, emitió el decreto “No hagas olas, evita la tercera”, el cual entró en vigor el 22 de junio y concluye este 28 de junio, dirigido especialmente a los jóvenes para evitar más contagios.

Sin embargo, el secretario de Salud Roberto Ramos confirmó este lunes que ya hay registros de la variante Delta en la entidad.

Ante cientos de personas de entre 40 y 49 años que acudieron a vacunarse a la Torre Olmo en Xalapa detalló que esta cepa está relacionada con más contagios entre personas jóvenes, quienes salen “de pachanga” y no respetan las medidas sanitarias.

“La forma Delta, que es la más virulenta, la tenemos en Veracruz; ya está detectado por nuestra Vigilancia Epidemiológica”, reveló el funcionario estatal a los asistentes.

La variante inglesa, considerada como Alfa; la de Brasil, Gamma, y la de la India, que es la variante Delta, son calificadas por expertos como cepas más contagiosas.

La Alfa se identificó por primera vez en septiembre de 2020 en el Reino Unido y podría ser más mortal; la Gamma fue reportada en Brasil y se señala que podría “saltarse” respuestas inmunitarias naturales como las provocadas por la vacuna; en cuanto a la Delta apareció en la India y la propia Organización Mundial de la Salud advirtió su preocupación debido a su virulencia.

Otras variantes como la Beta, reportada en Sudáfrica, puede infectar a personas que se han recuperado e incluso a las que han sido vacunadas, según estudios preliminares difundidos en medios de comunicación.

JÓVENES PUEDEN EVITAR OTRA OLA

El titular de Salud realizó un recorrido en distintos módulos y en El Olmo dijo que la vacuna puede ser efectiva contra la cepa Delta, de ahí la importancia de que las personas asistan a recibir su dosis.

Reconoció que la Tercera Ola ya no sería sólo con el virus “normal”, pues existen mutaciones que podrían favorecer las transmisiones en el Estado.

En entrevista afirmó que la cepa prefiere a los jóvenes y en el país ya comenzó a propagarse, por ello lamentó que este sector de la población se confíe y organice “pachangas”.

Incluso reiteró que el Gobierno estatal no quiere pasar por otra tragedia, pues la pandemia ha cobrado la vida a 10 mil veracruzanos y veracruzanas.

“Parece poquito, pero vamos juntando 10 mil muertos es en verdad algo dantesco Esto no es privativo de la Secretaría de Salud, al ser una responsabilidad cívica de los ciudadanos de cuidar su salud y su vida; no podemos a estas alturas estarles cuidándoles en aspectos que representan una responsabilidad, por ejemplo, venir y vacunarse”.