Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Estados Unidos tiene interés crucial en la implementación de la reforma laboral: Alcalde luján

Lugar:
Fuente:
El Economista
.

La secretaria del Trabajo aseguró que, el principal socio comercial de nuestro país está apoyando con recursos dirigidos a capacitación e infraestructura tecnológica para una adecuada implementación de la reforma laboral.

 

“Hay un interés crucial por parte de Estados Unidos en la implementación de la reforma”, expresó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante una gira en Durango, donde también destacó el apoyo del principal socio comercial con recursos para capacitación e infraestructura tecnológica para una transición efectiva al nuevo modelo laboral.

Con los 130 millones de dólares adicionales que prometió la vicepresidenta de Estados UnidosKamala Harris en su visita a México, el país vecino habrá destinado en total 210 millones de dólares a la implementación de la reforma de 2019 para el nuevo modelo de justicia laboral, democracia sindical y de negociación colectiva.

Luisa María Alcalde afirmó que la STPS mantendrá el diálogo con el gobierno estadounidense para analizar las vías en las que se puede apoyar a las entidades en la evolución al nuevo mecanismo de solución de conflictos laborales y un sindicalismo con negociación colectiva auténtica y principios democráticos como el voto libre, secreto, directo y personal.

“Estados Unidos está apoyando en diferentes áreas, mucho en capacitación y esto ha permitido que los nuevos operadores del modelo puedan acceder, por ejemplo, al tema de conciliación, donde hay mucha experiencia en Estados Unidos. También en infraestructura tecnológica”, comentó la funcionaria en rueda de prensa.

La reforma laboral de 2019 son las bases para un mecanismo de solución de conflictos con una apuesta importante en la conciliación para una justicia pronta y expedita. En ese marco, se creó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y las entidades contarán con centros locales de conciliación; los tribunales laborales federales y locales cierran la pinza de este nuevo modelo.

Por otra parte, las modificaciones también establecieron nuevas reglas para la democracia sindical y negociación colectiva, como el voto personal, libre, directo y secreto para elegir dirigentes, negociar contratos y legitimar o no las condiciones actuales de la fuerza de trabajo.

En ese sentido, Alcalde Luján resaltó que hasta al momento, la nueva justicia laboral está logrando resolver el 85% de los conflictos por la vía de la conciliación (menos de 45 días) y sólo el 15% de los asuntos llega a juicio en un tribunal, con una sentencia que se dicta en menos de tres meses. Estos tiempos implican una reducción importante en comparación con el promedio de tres años que tenían las Juntas de Conciliación y Arbitraje para las resoluciones. “El nuevo modelo de justicia está dando resultados”, acotó.

“Tiene como prioridad ir generando condiciones de igualdad entre los trabajadores; es decir, que en nuestro país tengamos mejores salarios, mejores condiciones laborales y esa es la apuesta de este modelo, no sólo en implementación de la justicia, sino también en la libertad y democracia sindical”, subrayó la secretaria del Trabajo federal.

Reforma y T-MEC, de la mano

Actualmente, el nuevo modelo de justicia laboral opera en ocho entidades y en octubre de este año, se sumarán 13 estados más como parte de la segunda fase de implementación. El nuevo sistema de justicia prevé una etapa de conciliación (salvo algunas excepciones) que debe agotarse antes de iniciar un juicio laboral.

“La reforma laboral no sólo es una deuda histórica, también forma parte del T-MEC, del tratado comercial con EU y Canadá. Por eso consideramos que el ejemplo de Durango, es fundamental para esta región del país, porque se vuelve atractivo para inversiones vinculadas con el T-MEC, estar en cumplimiento con la reforma, es al mismo tiempo estar en cumplimiento con las obligaciones que se derivan del tratado”, dijo.

Por otra parte, la titular de la Secretaría del Trabajo recordó que el beneficio de la reforma no es sólo para los trabajadores, el cambio en el modelo laboral también representa una ventaja para los empleadores.

“Es precisamente este modelo laboral que apuesta al diálogo y la concertación, lo que nos va a llevar a tener condiciones laborales atractivas para tener mejores empleos en nuestro país”, concluyó.