Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Sube a 5.6% la expectativa de inflación para el 2021: Encuesta Citibanamex

Lugar:
Fuente:
El Economista

Se anticipan más aumentos de la tasa de referencia en lo que resta del año.

 

 

La Encuesta Citibanamex de Expectativas arrojó que el pronóstico para la inflación general anual al cierre del 2021 es ahora de 5.60%, un incremento contra el 5.10% proyectado en el ejercicio de hace 15 días.

 

De acuerdo con el reporte, el consenso anticipa una inflación general anual de 5.9% en junio, con un crecimiento mensual de 0.52%; mientras que para julio se espera una ligera desaceleración.

 

«La inflación subyacente esperada para el cierre de año se incrementó a 4.30% desde el 4.00% anterior”, señala.

Más incrementos de tasa

En este sentido, las entidades financieras consultadas por Citibanamex anticipan más incrementos de tasa en el corto plazo, ello, luego del sorpresivo aumento reciente de 25 puntos base por parte del Banco de México (Banxico), para ubicar la tasa de referencia en 4.25%.

 

“Tras el sorpresivo aumento de 25 puntos base del Banxico a su tasa objetivo en su decisión de junio, los participantes en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas ahora están considerando incrementos adicionales este año”, puntualiza.

 

Citibanamex precisa que todos los participantes que respondieron la pregunta respecto a la magnitud esperada para el próximo ajuste a la tasa de política, anticipan que será un aumento de 25 puntos base, 86% de los cuales, estima que ocurrirá en la próxima reunión de política en agosto.

 

De esta forma, el consenso ahora espera que la tasa de política alcance 5% al cierre de 2021, frente al 4% estimado en la encuesta de hace dos semanas.

 

Para el cierre del 2022, la tasa de política estimada, de acuerdo con el consenso, es ahora de 5.25% frente al 4.50% en la encuesta anterior.

Ligero incremento a la perspectiva del PIB

Por otra parte, los encuestados por Citibanamex aumentaron ligeramente, una vez más, su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, al pasarlo de 5.8% a 5.9%.

 

El rango de estimaciones para el crecimiento del PIB en el 2021, ahora se encuentra entre 5.3% y 6.8%.

 

Para el 2022, las expectativas de crecimiento de la economía se mantuvieron sin cambio en 2.9 por ciento.

 

rrg