Lugar:
Fuente:
Milenio digital

La Secretaría de Hacienda envió a la Comisión Permanente el Proyecto de Estructura de los Programas Públicos para el Presupuesto de Egresos del 2022.

SILVIA ARELLANO.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé en 2022 crear el Programa para la Atención de Emergencias y Amenazas Naturales, en sustitución del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); el Programa Acciones Estratégicas para Enfrentar los Efectos Adversos del Cambio Climático, el Programa a la Creación Artística, en reemplazo del Fonca; y el Programa de Fomento al Cine Mexicano, en sustitución del Fidecine.

 

Este miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCCP) envió a la Comisión Permanente el Proyecto de Estructura de los Programas Públicos para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

 

El proyecto contempla recursos para financiar los programas de cultura, atención a desastres naturales y en materia de energía que se quedaron sin fondos en 2021 por la desaparición de los fideicomisos.

 

Se contemplan 868 programas y se continuará con la depuración de áreas para las que no se prevé asignación de recursos para el siguiente años.

Prevé la reprogramación de tareas entre secretarías, por ejemplo el paso de la formación de marinos mercantes a la Secretaría de Marina, antes adscritos en la Secretaría de Comunicaciones.

Se creará en la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) el Programa de Acciones Estratégicas para Enfrentar los Efectos Adversos del Cambio Climático, como el propósito de atender las acciones y actividades relacionadas con el Fondo para el Cambio Climático.

 

Causará alta en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, en sustitución del Fondo de Desastres Naturales, que gestionará los recursos para la atención de declaratorias de emergencias de los estados rebasados en su capacidad operativa y financiera por amenazas naturales.

 

También causará alta en el ramo de Cultura el Programa de Estímulos a la Creación Artística, reconocimiento a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales en sustitución del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

 

Esto con el fin de apoyar a que la comunidad artística nacional no enfrente limitaciones para el ejercicio creativo en las etapas de incursión, desarrollo de proyectos, profesionalización y consolidación de trayectorias artísticas, así como impulsar la educación y la investigación artística y cultural.

 

Alta en Cultura del Programa de Fomento al Cine Mexicano con el fin de ejecutar las labores de apoyo a la cinematografía nacional anteriormente realizadas a través del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

JLMR