Junta de Gobierno presentó libro Gobernanza y participación universitaria

  • Enrique Ramírez Nazariega, presidente en turno de la Junta de Gobierno, Jorge Martínez Contreras, Ernesto Treviño Ronzón, Jaqueline del Carmen Jongitud y Miguel Ángel Casillas Alvarado, comentaron la publicación 

Ernesto Treviño, Jorge Martínez, Enrique Ramírez, Jaqueline Jongitud y Miguel Ángel Casillas presentaron el libro Gobernanza y participación universitaria

 

David Sandoval Rodríguez 

15/11/2019, Xalapa, Ver.- La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana  (UV) presentó este viernes el libro Gobernanza y participación universitaria, publicación resultante del coloquio homónimo que organizó en 2018 y en el que colaboraron especialistas de diversas instituciones nacionales. 

En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) se dieron cita los integrantes de la Junta de Gobierno, así como autoridades universitarias y funcionarios encabezados por la rectora Sara Ladrón de Guevara algunos de los participantes de dicho coloquio como Romualdo López Zárate y Wietse de Vries Meijer. 

Teniendo como moderador a Enrique Ramírez Nazariega, presidente en turno de la Junta de Gobierno, se dio la palabra a Jorge Martínez Contreras, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro de la misma Junta, así como a Ernesto Treviño Ronzón, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV. 

Martínez Contreras comentó que el fenómeno autonómico de las instituciones educativas en Latinoamérica a lo largo del siglo XX se ha vuelto referente para el mundo, en particular para estudios efectuados en la Comunidad Europea sobre el tema. 

“Lo que más nos debe preocupar es la libertad institucional”, advirtió al señalar que comparar la autonomía entre instituciones de educación superior (IES) no puede ser de manera objetiva porque no existe una tendencia uniforme hacia la misma. 

A continuación, Treviño Ronzón mencionó que el libro de 133 páginas está dividido en dos secciones: una orientada a discutir el gobierno y gobernanza universitaria, y otra dedicada a la participación y democratización. 

La obra contiene “análisis que muestran la experiencia, la capacidad de reflexividad, de observación crítica y sistemática de los autores y, a la vez, el intento de focalizar algunas posibilidades para imaginar la transición de las IES que, ultimadamente, debemos mirar con cierto escepticismo”. 

Los coordinadores de la publicación, Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, académica del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad, y Miguel Ángel Casillas Alvarado, del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior, hicieron comentarios sobre el volumen. 

“Me gustaría agradecer públicamente a todas las personas que de alguna manera han participado para que estemos reunidos aquí”, subrayó Jongitud Zamora al referirse a las diversas instancias e investigadores universitarios que colaboraron para la edición del libro. 

En su participación, Casillas Alvarado precisó que la obra “no es un libro de historia, es un libro del presente que intenta una reflexión y renovar la discusión que teníamos en la Universidad Veracruzana y que no está cerrada ni terminada. Es también un esfuerzo por difundir conocimientos y experiencias de otras instituciones que nos puede permitir revisar nuestra experiencia institucional a la luz de otros hechos”. 

Al finalizar la presentación se entregaron constancias a los presentadores de la obra y se anunció que el libro está disponible a la venta en la Editorial de la Uen su nueva ubicación en la calle Nogueira número 7en el centro de la ciudad. 

Asistieron a la presentación miembros actuales y anteriores de la Junta de Gobierno, así como autoridades universitarias encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara

Categorías: Principales