Carrusel, Gobierno, Noticias

AMLO y Kamala Harris conversaron sobre reactivación económica, covid-19 y migración

Lugar:
Fuente:
El Economista

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este martes 10 de agosto se darán detalles de lo acordado con la funcionaria estadounidense.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la tarde del lunes que conversó en «buenos términos» con la vicepresidenta de Estados UnidosKamala Harris, sobre temas de trabajo común para hacer frente a la pandemia de Covid-19, así como las posibles de reapertura de la frontera común para reactivar la economía de ambos países.

“Volvimos a conversar con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. En buenos términos, tratamos el asunto migratorio, la completa apertura de la frontera norte para reactivar nuestras economías y continuar con la mutua cooperación para enfrentar la pandemia de Covid-19”, dijo el jefe del Ejecutivo a través de su cuenta de Twitter.

López Obrador dijo que este martes 10 de agosto dará detalles de lo acordado con la funcionaria estadounidense, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, aunque adelantó que “el diálogo fue para bien”.

El Presidente acompañó su mensaje con una fotografía en su despacho, en donde también se observó al canciller Marcelo Ebrard.

Un cable de una agencia internacional dio cuenta hoy de que Estados Unidos está en posibilidades de enviar a México más dosis de vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca y Moderna, ésta última aún no ha sido aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en México.

Cabe recordar Estados Unidos donó a su vecino a principios de junio un lote de 1.35 millones de vacunas contra el Covid-19.

Según López Obrador, aún está pendiente la distribución de más dosis desde el otro lado de la frontera, en un acuerdo que incluía originalmente 3.5 millones, pero que no se ha cumplido totalmente por falta de autorizaciones sanitarias para la vacuna de Moderna que iba a ser enviada.

Ya en el Gobierno de Estados Unidos se convino que podrían entregarnos vacunas Pfizer o de cualquier otra farmacéutica. Ya eso está resuelto y espero que hoy tengamos ya noticias», explicó el presidente sobre las posibles soluciones a ese inconveniente.

Según un recuento global de Reuters, México ha aplicado hasta ahora al menos una dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus al 39% de su población, mientras Estados Unidos lo ha hecho al 59% de sus ciudadanos.

Estados Unidos y México han registrado en las últimas semanas un fuerte repunte de contagios impulsado principalmente por la variante Delta, altamente contagiosa, mientras tratan de avanzar con la inoculación de su población.

kg

Foto de Twitter en Noroeste