Lugar:
Fuente:
Milenio

Sobre los diálogos para la reapertura de la frontera, una fuente diplomática confirmó a MILENIO que continúan en pláticas, pero que de momento, no existen avances

ADYR CORRAL

Durante la visita a México de Jake Sullivan, asesor del presidente Joe Biden para la Seguridad Interior de Estados Unidos, se dialogó sobre los temas prioritarios de la agenda bilateral y regional, entre los que están migración, corrupción y la próxima reapertura de la frontera, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El asesor de seguridad nacional para la Casa Blanca estuvo acompañado en su primer visita a México por el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés), Juan González.

Tras su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al filo del medio día, donde fueron recibidos por el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, se reunieron primero con Marcelo Ebrard, en la sede central de la cancillería, y más tarde, Sullivan fue recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

«Agradezco a Jake Sullivan, asesor del Presidente Biden en Asuntos de Seguridad Nacional, al Secretario Mayorkas y a toda la misión de los Estados Unidos que hoy visitó nuestro país, su compromiso y buena voluntad para estrechar la relación bilateral. ¡Buen retorno! Fue un éxito», escribió Ebrard en redes sociales tras el encuentro.

En la visita se analizaron los más recientes datos de los flujos migratorios irregulares en la región, que de acuerdo con las últimas cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en lo que va del año fiscal ya se rebasó el millón de detenciones.