Secretarios de Educación de los estados suscribieron por unanimidad un acuerdo nacional para el regreso a las escuelas en el ciclo escolar 2021-2022, en el que se garantiza un retorno a las aulas voluntario, en el que serán estados y municipios los que definan la modalidad, hibrida, escalonada o a distancia, de acuerdo a las condiciones regionales, e incluso de cada escuela.
Al concluir los trabajos de la LIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que se realizó a puerta cerrada en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, señalaron que en el encuentro “quedó claro que es necesario regresar a las escuelas, pero tampoco se puede obligar a nadie, y mucho menos donde no hay condiciones sanitarias”.
Indicaron que en la reunión, a la que asistió la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, se aprobó un documento que permitirá trabajar de forma coordinada entre autoridades federales y estatales con los padres de familia, pues señalaron que los Comités Participativos de Salud tendrán un papel fundamental para el retorno seguro a los centros escolares.
Sin embargo, secretarios de Educación de diversos estados expresaron su preocupación por las condiciones de la infraestructura educativa, en particular la carencia de servicios básicos como agua y electricidad. Además, destacaron que el modelo de educación a distancia no se abandonará, si no que se buscará mejorar, a fin de garantizar a todos los educandos su derecho a la educación.