Motociclistas

Agustín Basilio de la Vega

Este fin de semana ocurrieron una serie de trágicos accidentes en la Autopista México-Cuernavaca donde han perdido la vida al menos siete personas. En estos momentos se están investigando las causas de dicha “carambola” aunque  en  algunos videos, que circulan en las “redes sociales”,  se observa y escucha  que motociclistas circulaban a 250 km por hora.

Es muy importante reflexionar que en todo camino, se deben respetar tanto los señalamientos horizontales como los verticales que ayudan a conducir y operar equipos de transporte con seguridad y de manera eficiente. Los vehículos tienen generalmente una gran capacidad para alcanzar altas velocidades pero se deben atender a los reglamentos vigentes de circulación de cada país en todo momento y circunstancia.

Hoy en día han aumentado el número de accidentes imputables a causas humanas como manejar distraído (uso del celular por conductor) pero también manejar a velocidad prohibida como consecuencia de las mejoras técnicas de los vehículos y motocicletas que cada vez sson mas estables y veloces.

Las carreteras de alta velocidad en México están diseñadas para circular máximo a 110km/hr, y en algunos casos, por tratarse de puntos o tramos especiales, se restringe esa velocidad y se marcan límites inferiores. Existen también carreteras que deben circularse a máximo 90, 80, 70, 60 Km/hr y menos velocidades. Pero ¿Cuáles son las razones entonces para establecer dichos límites pese a que hay motocicletas que tienen capacidad de alcanzar 265 km/hr o más.

La respuesta es eminentemente técnica y está en función de la seguridad de operación de los distintos tramos viales. La ingeniería de tránsito o vial estudia diversos aspectos como la distancia crítica de frenado, de visibilidad, los reflejos humanos, las pendientes y grados de curvatura de la geometría del camino, las condiciones atmosféricas del camino etc.

Los ingenieros toman en cuenta todos estos factores para establecer, diseñar y ubicar señales horizontales (marcas en el pavimento con pintura) y señales verticales (anuncios laterales o suspendidos sobre las vías). Algunas de estas señales son de carácter preventivo, restrictivo e informativo y todos son válidos en  México, EU y Canadá debido a nuestro tratado de libre comercio.

Muchas personas piensan que saben manejar y se confían en sus vehículos o motos y conducen a  velocidades prohibidas, encendiendo luces y pitando para obligar a que se orillen, incluso al acotamiento, a otros conductores (espacio para estacionarse en caso de falla mecánica). Sería conveniente que estudien lo que significa cada señal.

Todos debemos obedecer los señalamientos y la autoridad está obligada a que estén en buen estado y visibles de acuerdo a las normas técnicas. Un auto “fórmula uno” puede circular por cualquier carretera pero debe sujetarse a los señalamientos establecidos por la autoridad vial a fin de que sea segura para todos.

Twittwer @basiliodelavega                        16 de agosto de 2021