Lugar:
Fuente:
La Jornada
El diputado Mauricio Toledo en imagen de archivo. Foto María Luisa Severiano.

 Ante el hecho “público y notorio” de que Mauricio Toledo fue desaforado en días pasados y enfrenta un proceso con implicaciones penales, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que aún cuando triunfó en la elección del distrito federal cinco en Puebla, no es posible que tome posesión. En consecuencias, tendrá que ser su suplente, Jaime Valtierra quien asuma el cargo, hasta en tanto se resuelve la situación legal de Toledo.

Al resolver un recurso promovido por el Movimiento Ciudadano en contra de los resultados del distrito 5 de Puebla, con cabecera en San Martín Texmelucan, cuestionando la residencia de Toledo y su suplente en esa demarcación electoral, el proyecto de la magistrada Mónica Soto proponía revocar el triunfo de la coalición Juntos Hacemos Historia, porque tanto el titular como el suplente no acreditaron plenamente la residencia.

Sin embargo, la mayoría de los magistrados desestimaron esta argumentación por considerar que hay jurisprudencia que establece los plazos en que puede impugnarse la residencia de un candidato, el cual, dijeron, no corresponde al momento de la entrega de la constancia de mayoría.