Carrusel, Noticias, Partidos Politicos

TEPJF ordena que se recuente la elección de la gubernatura en Campeche

Lugar:
Fuente:
El Economista

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento total de la votación de la elección a la gubernatura en el estado de Campeche, que dio el triunfo de Layda Sansores a la gubernatura.

 

 

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron el recuento total de votos de la elección para Gobernador en Campeche, para dar certidumbre sobre la denuncia que hizo el partido Movimiento Ciudadano, en el sentido de que  hubo alrededor de 107,000 votos falsos.

El recuento total, que será realizado por la Sala Regional Especializada Xalapa del TEPJF, fue aprobado por una mayoría de votos de los magistrados Felipe de la Mata PizañaJanine OtáloraReyes Rodríguez y Felipe Fuentes Barrera, y en contra de los magistrados Mónica SotoJosé Luis Vargas e Indalfer Infante.

El procedimiento de recuento deberá realizarse a la brevedad, toda vez que el 16 de septiembre está previsto el cambio de Gobierno estatal en Campeche.

Tras la elección del 6 de junio y de los cómputos distritales, la candidata de Morena, Layda Sansores obtuvo el triunfo por 139,883 votos, que resultaron ser 5,984 más que su principal oponente, Eliseo Fernández, candidato de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo 133,899 sufragios.

Eliseo Fernández impugnó los resultados al alegar más de 107,000 votos que no corresponden entre la elección de Gobernador y la de diputados locales.

El candidato y Movimiento Ciudadano argumentaron urnas infladas y boletas apócrifas, así como compra de votos y de credenciales de elector.

Durante la sesión de este jueves de la Sala Superior del TEPJF, el magistrado Reyes Rodríguez dijo que “las hipótesis de irregularidades están dirigidas a generar un espacio de incertidumbre respecto de la elección a la Gubernatura, puesto que existen datos objetivos acreditados como son el número de votos nulos, superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar de la elección”.

Sostuvo que “hay una cantidad elevada de votos de aproximadamente 107,000 de la elección de la gubernatura comparada con el número de votos emitidos para las diputaciones locales. La hipótesis que genera incertidumbre no es que sean parecidas las votaciones entre las diputaciones y la gubernatura, la hipótesis plausible es que no es ordinario encontrar una diferencia de 107,000 votos aproximadamente tratándose de la misma mesa donde la ciudadanía recibe ambas boletas”.

Refirió que también hay una hipótesis de irregularidades “por el presunto uso de boletas falsas. De ahí ya resulta plausible que la solución óptima, la solución que nos puede dar mayor certidumbre en relación con cuál fue la voluntad popular, es el recuento total”.

El magistrado José Luis Vargas se pronunció por el recuento únicamente en 13 distritos electorales de Campeche, lo mimso que el magistrado Indalfer Infante se pronunció por el recuento parcial.

“Esto no es una hipótesis para realizar un nuevo escrutinio de los cómputos, pero además nosotros advertimos que la elección de Gobernador, ya en el cómputo, tuvo 422,268 votos, y efectivamente hay una diferencia de 107,000 con la de diputados locales, que fue de 314,867 votos. Sin embargo, hay otro dato  que nos puede ayudar a resolver este tema, y es que para el tema de los diputados federales el número de votos es de 420,425, es decir, hay mucha coincidencia entre diputados federales y para Gobernador”, dijo Infante .

Por este asunto se registró un diferendo en la sesión de este jueves la Sala Superior, ya que la magistrada Mónica Soto alegó que su homóloga, Janine Otálora, circuló por la madrugada el proyecto, por lo que no tuvo oportunidad de conocerlo y analizarlo. Por esa situación se declaró un receso de 30 minutos en la sesión, y tras un debate finalmente fue aprobado por mayoría el recuento total de votos de la elección de Gubernatura de Campeche.

jorge.monroy@nulleleconomista.mx

Foto de video en Forbes.