La recuperación del turismo tras la crisis por la Covid-19 ha sido diferente en cada país. De las formas en que las aerolíneas y las firmas relacionadas con los viajeros se enfrenten a los nuevos retos dependerá si sus acciones se vuelven atractivas.
La recuperación da la economía desde la peor parte de la crisis por la pandemia de Covid-19, principalmente en Estados Unidos, es más que evidente. Sin embargo, las acciones de las emisoras relacionadas con el sector de viajes y con el turismo cotizan con importantes descuentos contra precios récords.
Aerolíneas, ¿pueden despegar?
En el sector de aerolíneas, las acciones de Delta Air Lines, la mayor por valor de activos y capitalización, cotizan en 38.11 dólares, con un máximo récord de más de 60 dólares. Los títulos de American Airlines, en su no muy lejano segundo lugar, cotizan en 18.47 dólares, contra un récord de casi 60 dólares.
La situación no es diferente fuera de Estados Unidos. Las acciones de Lufthansa, la mayor aerolínea de Alemania y de Europa, cotizan muy cerca del precio mínimo histórico, en 8.5 euros, contra el récord de más de 30 euros. Unites Airlines, Southwest Airlines y otras, no están en un momento más brillante.
Si bien es cierto que sus caídas desde aquellos niveles no comenzaron con la crisis por la pandemia y se remontan, en algunos casos, a un par de años atrás, también lo es que hubo un cambio social ocasionado por el coronavirus y que hizo que la incipiente recuperación del sector retrocediera varios meses.
Fuera de las abstracciones y señales técnicas que pueda implicar que los precios de estas acciones sean muy inferiores a sus niveles récord, que vuelvan a ser o no atractivas para los inversionistas enfocados en el mediano o largo plazo dependerá en mayor medida de cuál sea el desempeño de todo el sector.
Desafíos por la pandemia
El estudio Recovery Insights: Ready for Takeoff?, publicado por el Mastercard Economics Institute, señaló que la recuperación de los viajes será dispar, condicionada por los avances de cada país en diversos desafíos como la vacunación, además de las nuevas variantes del virus y la recuperación de empleos.
“Si bien se observa una recuperación impresionante en viajes aéreos nacionales en varios mercados, el repunte no se verá de la noche a la mañana. La pandemia redujo la industria a niveles de gasto no vistos en más de 15 años”, dijo en el reporte Bricklin Dwyer, director del Mastercard Economics Institute.
A pesar de que esto parece una mala noticia, no todo es así, pues una quinta parte de los países en el estudio “ya han recuperado al menos 90% de sus niveles prepandémicos para las reservas de vuelos nacionales” y Estados Unidos, Australia y Francia superan las cifras de reservas nacionales prepandemia.
En cuanto a los viajes de placer internacionales, en el reporte de este estudio se afirma que ya muestran signos de recuperación debido a que “en mayo de 2021, las reservas de vuelos internacionales de placer crecieron 4.5 veces más rápido en meses anteriores y las reservas fueron casi el doble que en enero”.
Atención por tipo de viajero
Otro punto importante que destaca este estudio es que la recuperación dependerá en gran medida de seis tipos de viajeros de placer: escapistas centrados en el turismo local; los que prefieren las estadías largas y planificadas para visitar a familiares en otros continentes, y los llamados buscadores de ofertas.
Del otro lado se encuentran los amantes del lujo, que estarán dispuestos a invertir más en aspectos como seguridad y medidas de salud; los viajeros que realizan compras continuas también jugarán un papel importante, así como los “aventureros”, que buscan los nuevos destinos y actividades en tendencia.
Las aerolíneas y, en general, las compañías enfocadas en viajes y turismo que respondan con mejores propuestas de valor para estos segmentos serán las que aprovechen de mejor manera la recuperación. Los reportes trimestrales y conocer a las emisoras cobra mayor será fundamental para beneficiarse.
Otras opciones
Anticiparse a los nombres de aquellas emisoras que tendrán un mejor desempeño es muy complicado, y para quienes deseen evitar esta compleja tarea sin perder la posibilidad de aprovechar un posible repunte de esta actividad en su cartera, una alternativa podría ser optar por un ETF enfocado en el sector.
Un ETF es un conjunto de activos que cotiza en bolsa, y que sirve para que inversionistas participen de manera diversificada y con bajo costo del desempeño de un sector. El único de aerolíneas es el U.S. Global Jets, de 45 valores, pero también existe el SPDR S&P Transportation, (más de transporte), de 43.
La inversión en el turismo también puede realizarse directamente a través de compañías hoteleras o de empresas más innovadoras como Booking.com o Airbnb. En las empresas enfocadas en cruceros hay nombres como Carnival Corp, que cotiza en 21 dólares y su máximo fue de más de 70 dólares.
Por ahora resulta indispensable mantener un ojo en las cifras del sector y el otro en las noticias sobre el avance de la pandemia de Covid-19. Hoy la contagiosa variante Delta amenaza con afectar de nuevo la economía y con los antecedentes de este sector, no se puede obviar ningún factor.
* Este texto periodístico es de carácter informativo y bajo ninguna condición constituye una recomendación de inversión de El Economista ni de José Antonio Rivera.
jose.rivera@nulleleconomista.mx
kg
Foto de Pixabay.