De los Ángeles a los Demonios

 

Dra. Denisse de los Angeles Uribe Obregón

Magistrada del Poder Judicial del Estado de Veracruz

 

 

Tratados de Córdoba: orgullo de Veracruz

 

Durante esta semana se llevarán a cabo los festejos alusivos a la conmemoración de los Tratados de Córdoba firmados en esta ciudad veracruzana el 24 de agosto de 1821, por Don Juan O´Donojú, Teniente General de los Ejércitos de España, y Don Agustín de Iturbide, Primer Jefe del Ejército Imperial Mexicano de las Tres Garantías.

 

El artículo primero de este importante documento señala que, este territorio se reconocerá por nación soberana e independiente y se llamará Imperio Mexicano, mientras que el artículo segundo establece que, el gobierno del imperio será monárquico, constitucional y moderado.

 

La historiadora Josefina Zoraida Vázquez, afirma que, además de reconocer la independencia y el establecimiento de un imperio mexicano, la firma de estos Tratados logró salvar la unión con España al establecer que, el gobierno del nuevo Imperio sería encabezado por un miembro de la dinastía reinante.

 

Sin duda, el consenso plasmado a través de este instrumento jurídico que tuvo como antecedente el Plan de Iguala, es resultado de un importante esfuerzo político que logró conciliar intereses entre la Colonia y la Corona Española, marcando la pauta para terminar con la dominación a la que se encontraba sometida nuestro territorio.

 

El filósofo Luis Villoro menciona que, a pesar de la negativa de España por reconocer tal documento, su firma marcó el fin de una era y el principio de otra, sentando un importante precedente para la consumación de la independencia, hecho representado simbólicamente con la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821; un día después de tal suceso se logró la firma del acta de independencia del Imperio Mexicano.

 

A dos siglos de distancia de estos importantes acontecimientos, es muy satisfactorio ver que tanto el Gobierno Federal como el Estatal, impulsen actividades culturales, recreativas, cívicas y deportivas que realzan la imagen de nuestra entidad y reivindican la importancia de Veracruz en la construcción de esta gran nación.

 

Como parte de esta reivindicación histórica, en marzo de 2020 el Pleno de la LXV Legislatura aprobó el Dictamen de Decreto por el cual se establece que, en conmemoración de los Tratados de Córdoba, los Tres Poderes del Estado se reunirán en Sesión Solemne cada 24 de agosto en esta ciudad.

 

En virtud de ello, el próximo martes, los Titulares del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se darán cita en la ciudad de los treinta caballeros, ceremonia en la que estará presente el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, honrando la contribución histórica de este municipio veracruzano en la consumación de la independencia de México.

 

Los homenajes que se realizarán durante esta importante fecha se suman a las numerosas actividades impulsadas en honor al bicentenario de la firma de este relevante documento histórico.

 

Veracruz ha contribuido de manera activa en la construcción de nuestra identidad nacional, desempeñado un rol estratégico en la fundación del Estado Mexicano; somos un estado privilegiado geográficamente, con gran riqueza histórica, cultural, artística y gastronómica; por esto y muchas razones más, ser veracruzanos nos llena de orgullo.