Carrusel, Noticias, Poder Legislativo

La LXV Cámara de Diputados queda constituida; se logra la paridad de género

Lugar:
Fuente:
El Economista

La secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, dio cuenta de composición paritaria con la que abre la LXV Legislatura, pues, por primera vez en la historia se integrará por mismo número de mujeres y hombres, es decir, 250 diputadas y 250 diputados..

 

Con paridad de género, este domingo quedó legalmente constituida la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, la cual será presidida en su primer año por Sergio Carlos Gutiérrez Luna de Morena; mientras que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la llevará el priista Rubén Moreira.

Luego de llevarse a cabo la Sesión Constitutiva, donde rindieron protesta de manera presencial 465 de los 500 diputadas y diputados que ocuparán el cargo del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2024, fue que también se confirmó la pérdida de la mayoría absoluta de Morena al interior de San Lázaro, ello al quedar con 198 legisladores (122 de mayoría y 76 plurinominales).

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que contará con 43 representante (31 de mayoría y 12 plurinominales), y el Partido del Trabajo (PT), con 37 diputados (30 de mayoría y 7 plurinominales), tendrán la posibilidad de sumar 80 legisladores a las causas de su aliado Morena.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN), contará con 114 diputadas y diputados (73 de mayoría y 41 plurinominales); mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se integrará por 71 legisladores (31 de mayoría y 40 plurinominales) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por 14 legisladores (6 de mayoría y 8 plurinominales). En conjunto, estas tres fuerzas políticas creadoras de la colación Va por México, contarán con al menos 199 legisladores para hacerle contrapeso a la mayoría morenista.

Mientras que Movimiento Ciudadano (MC), se conformará con 23 diputadas y diputados (7 de mayoría y 16 plurinominales).

Durante la sesión, el presidente de la Mesa de Decanos -órgano temporal que se encargó de instalar la legislatura y conducir la elección de la Mesa Directiva-, el diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) señaló que la coyuntura histórica de hoy en día obliga a los legisladores a revisar el camino recorrido, al tiempo que advirtió que “si no actuamos con visión de futuro se puede convertir en cenizas la democracia y la libertad”, dijo el legislador de 92 años.

Paridad de género en San Lázaro

Por otro lado, la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, dio cuenta de composición paritaria con la que abre la LXV Legislatura, pues, por primera vez en la historia se integrará por mismo número de mujeres y hombres, es decir, 250 diputadas y 250 diputado

Esto último, se da gracias a que un día antes la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por mayoría ajustar la fórmula del Partido Verde Ecologista de México presentada para la diputación federal por el principio de representación proporcional en la tercera circunscripción plurinominal, integrada por hombres, para sustituirla por una fórmula conformada por mujeres.

También se dijo que para la integración de la Cámara Baja, fueron registrados un total de 507 medios de impugnación en 279 distritos electorales.

Por su parte, Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena), quien fue electo por 491 votos a favor, cero en contra y una abstención, como nuevo presidente de Cámara de Diputados, aseveró que será garante de que fluyan los trabajos y acuerdos entre los parlamentarios.

Cabe señalar que la Mesa Directiva de San Lázaro quedó integrada por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena); quien se desempeñará como primera vicepresidenta; el diputado Santiago Creel Miranda (PAN), como segundo vicepresidente y en la tercera vicepresidencia, la diputada Marcela Guerra Castillo (PRI).

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Foto EE: Cortesía Cámara de Diputados.

Como secretarias y secretarios, fueron electos: Brenda Espinoza López (Morena), Karen Michel González Márquez (PAN), Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI), Jasmine María Bugarín Rodríguez (PVEM), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (MC) y María Macarena Chávez Flores (PRD).

kg