Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

La nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia prevé actualizar la reglamentación de dichos procesos y la responsabilidad penal del Presidente.

FERNANDO DAMIÁN

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá mañana en fast-track la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia en la primera sesión ordinaria de la 65 Legislatura.

Como lo anticipó MILENIO, la mayoría de Morena y sus aliados propusieron y avalaron en reunión de Junta de Coordinación Política citar a sesión ordinaria mañana mismo, al finalizar la de Congreso General, para desahogar con dispensa de trámites el dictamen que la oposición se negó a discutir en un periodo extraordinario de sesiones.

La nueva Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia prevé actualizar la reglamentación de dichos procesos y la responsabilidad penal del Presidente de la República.

“Al término de la sesión de Congreso General se convocará a una primera sesión ordinaria para desahogar a aprobación del Reglamento de Contingencia, el dictamen de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y estamos en previsión que el INE emita la modificación a la lista de representación proporcional para garantizar la paridad por primera vez en la historia de 250 legisladoras y 250 legisladores”, confirmó el coordinador morenista Ignacio Mier al término de la reunión de Junta de Coordinación Política.

 

El nuevo ordenamiento abrogaría la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que a juicio de la comisión dictaminadora “tiene una estructura interna agotada y está en disonancia con la Constitución, los derechos humanos y el sistema de procuración de justicia.

“(La ley vigente) mantiene un camino estrecho, corto, confuso y de difícil transitar que, desafortunadamente, no siempre concluye en el ejercicio de la acción de la justicia”, puntualizó en su momento Jaime Humberto Pérez, presidente de la Comisión de Gobernación.

La Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia prevé reglamentar los artículos 108, 109, 110, 111 y 112 de la Constitución Política en materia de juicio político, declaración de procedencia y responsabilidad penal del Presidente de la República.

Es respetuosa de los derechos humanos y de los artículos constitucionales; es una norma que respeta y procura los principios de transparencia, debido proceso, legitimidad, certeza y seguridad jurídica, celeridad y continuidad procesal”, señala el dictamen que Morena pedirá discutir y votar mañana mismo, tras la sesión de Congreso General con que inicia el primer periodo de sesiones de la 65 Legislatura en el Palacio de San Lázaro.

JLMR