Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Proyecciones salariales para el 2022 apuntan a incremeto de 4.9%: AON

Lugar:
Fuente:
El Economista

De acuerdo con Martha Hernández, directora de Consultoría en Capital Humano de AON México, considerando que en 2020 y 2021 se dio un comportamiento atípico en el incremento y en las negociaciones salariales, para 2022 al menos 92.3% de las empresas ya tienen un presupuesto estimado para incrementos.

 

Las proyecciones salariales para el próximo año prevén incrementos de 4.9% directo al salario y 0.5% en prestaciones para el personal sindicalizado, mientras que a los trabajadores que no pertenecen a una organización sindical su aumento sería de 4.8%; siendo los primeros cuatro meses del año cuando se registre el mayor número de negociaciones.

De acuerdo con Martha Hernández, directora de Consultoría en Capital Humano de AON México, considerando que en 2020 y 2021 se dio un comportamiento atípico en el incremento y en las negociaciones salariales, para 2022 al menos 92.3% de las empresas ya tienen un presupuesto estimado para incrementos.

Tomando en cuenta los resultados de la Encuesta de Compensación 2021 de AON, la zona del Bajío y del Norte del país son las que reportan incrementos cercanos al 5% mientras que la industria número uno en los aumentos es la automotriz en donde se obtendrían 4.9% de incremento al salario.

Es importante destacar que 39.3% de las organizaciones revisará su contrato colectivo de trabajo en temas salariales, mientras el 60.7% lo hará en cuestiones contractuales.

Cabe destacar que ello significa una mayor tensión en las revisiones, dado que se deben cumplir con las nuevas obligaciones de la Ley Federal del Trabajo en que se debe garantizar la participación de los trabajadores en cada acuerdo que se tome en el contrato colectivo de trabajo.

En ese sentido, el estudio destaca que las fechas de las revisiones de los contratos colectivos se están regularizando; además de que son pocas las empresas que siguen negociando en cero incremento vs al año pasado principalmente Hoteles y Restaurantes.

“Es indudable que la mitad del 2021 nos ha dejado un amplio abanico de cambios y ajustes en temas laborales, de compensación y de salarios. El escenario, tras más de 500 días de pandemia, ha obligado a las organizaciones a repensar y diversificar los beneficios que otorgan a sus colaboradores. Asimismo, los cambios recientes en leyes laborales y de materia fiscal también han forzado a las empresas a adaptar estrategias e iniciativas enfocadas a una nueva normalidad, al bienestar integral de sus trabajadores y a la continuidad de los negocios en un ambiente de turbulencia”, dijo la directora de Consultoría en Capital Humano de AON México.

Brecha salarial se mantiene

Asimismo, se informó que en las compensaciones las empresas aún mantienen una brecha salarial del 13.7% en promedio.

“Todavía hay resistencia de las empresas, hay quienes no quisieron reconocer que pagan menos salarios a las empleadas mujeres que a los hombres”, explicó Hernández.

De acuerdo con la encuesta, de las empresas que cuentan con una política de pago igualitario entre hombres y mujeres, se han identificado a 8.1% de las organizaciones que otorgan un menor salario entre mujeres y hombres.

Foto de archivo de EE: