Lugar:
Fuente:
La Jornada
Instalaciones de la sede del PRI nacional. Foto María Luisa Severiano / archivo

La Comisión de Justicia Partidaria del PRI determinó por una unanimidad, la expulsión del partido de Nallely Ileana Gutiérrez Gijón y de Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, quienes participaron en el bloqueo a las instalaciones del tricolor en junio pasado.

La resolución se notificó ya a los ahora ex militantes, informó el partido en un comunicado.

En el caso de Nallely Ileana Gutiérrez Gijón se acreditaron conductas de apoyo a fuerzas políticas y candidatos antagónicos al tricolor; hacer actos que buscaban dividir al partido, proceder con indisciplina grave y realizar actividades de desprestigio en contra de dirigentes priistas, puntualizó. (se eliminan las palabras con las que concluye el párrafo)

Por lo que hace a Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, se tuvo por demostrado que realizó actos para dividir a la fuerza política, atentó de manera grave contra su unidad ideológica e hizo actos de desprestigio en contra de su dirigencia.

Resaltó que dicho actuar es causal de expulsión, según el Código de Justicia Partidaria y los Estatutos del PRI.

El tricolor refirió que las conductas descritas derivaron en los hechos violentos en los cuales resultaron lesionados jóvenes militantes, durante la toma de las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, organizada por los hoy expulsados.

Aseguró que los dos ex-militantes pudieron aportar pruebas y argumentos que aportaron pertinentes en el proceso de expulsión.