Lugar:
Fuente:
La Jornada

En medio de una gran expectación y una bienvenida más bien caótica, los integrantes de la delegación zapatista “Escuadrón 421” arribaron la noche de este sábado a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de visitar una treintena de países europeos, en donde expusieron su lucha y conocieron la de diversos colectivos sociales y populares de ese continente.

Aunque el vuelo LH498 de la aerolínea Lufthansa, proveniente de la ciudad alemana de Frankfurt, aparecía “a tiempo” en las pantallas de la terminal aérea y estaba programado para llegar a las 19 horas, la llegada de los 8 representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en realidad se retrasó hasta casi las 9 de la noche.

 

Foto Jair Cabrera Torres/ La Jornada.

Desde más de una hora antes a la fijada para el arribo de los zapatistas, diversos grupos se dieron cita frente a la sala E3 de la Terminal 1, entre ellos la comunidad otomí residente en la Ciudad de México, así como estudiantes, activistas y grupos de diversidad sexual, quienes esperaron a los delegados del “Escuadrón 421” en medio de consignas, gritos de apoyo y tambores de batucada.

Debido a la tardanza en la llegada, el subcomandante Moisés – – uno de los dirigentes zapatistas que viajarán a Europa el próximo lunes, como parte de la delegación conocida como La Extemporánea– trató de dialogar con los policías que resguardaban la puerta de llegadas internacionales para que se agilizara la salida de sus compañeros.

 

Pese a ello, los representantes del EZLN fueron sacados por una puerta diferente a la que originalmente se había anunciado e inmediatamente comenzaron a ser seguidos por los grupos civiles que los esperaban y los medios de comunicación, lo cual generó una serie de gritos y empujones, en medio de los cuales los zapatistas fueron custodiados para abordar un elevador y salir rápidamente del lugar.

Como se informó en este diario, los integrantes del Escuadrón 421 zarparon el 3 de mayo pasado de Isla Mujeres, con el objetivo de llegar a Europa a través del Océano Atlántico y posteriormente hacer una gira por Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Cataluña, Cerdeña, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estado Español, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, País Vasco, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

 

 

Por su parte, los 177 miembros de delegación La Extemporánea saldrán también a Europa el próximo lunes 13 de septiembre. Junto con ellos viajarán el autodenominado Comando Palomitas, integrado por seis niñas y niños del grupo Juego y Travesura, además de un grupo que atenderá a los medios de comunicación y una delegación del Congreso Nacional Indígena.