Lugar:
Fuente:
La Razón Online

BBVA México indicó que uno de los factores que podrían frenar a la industria de la construcción es la falta de inversión pública y privada; agregó que la vivienda no se depreció.

BBVA dijo que el PIB de la construcción acumulado al segundo trimestre de 2021 creció 9.5% con respecto al año previo; primera tasa positiva desde enero-marzo de 2019. Foto: Especial
Por:

  • ANA MARTÍNEZ

BBVA México proyectó que este año la industria de la construcción tendrá un crecimiento de 9.0% anual, por el buen desempeño de la actividad en el primer semestre del año, la recuperación de empleos y del segmento de edificación.

En videoconferencia de prensa, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, indicó que los factores que podrían frenar esta reactivación es la falta de inversión pública y privada en infraestructura principalmente, así como falta de algunos insumos, que también ha pegado por su encarecimiento.

Abundó en que el PIB de la construcción acumulado al segundo trimestre de 2021 creció 9.5% con respecto al año previo; primera tasa positiva desde enero-marzo de 2019.

Lo anterior se debió a un efecto estadístico por la caída del 20.6% de hace un año, aunque en comparación al segundo trimestre de 2019 representó una caída del 13.1%, porque la edificación avanzó 9.7%; mientras que la obra civil sigue contrayéndose.

«En 2021 el sector podría crecer hasta 9.0%, gracias al dinamismo de la edificación generado por el comercio exterior y la actividad industrial asociada. La obra civil requerirá de mayor inversión pública para poder recuperarse. Sin embargo, este crecimiento esperado no alcanzará para una recuperación», destacó el informe “Situación Inmobiliaria México” de BBVA México.

Asimismo, subrayó el dinamismo del mercado hipotecario, cuyo avance ligeramente superior al 26% anual en términos del monto otorgado no corresponde sólo a un efecto estadístico por la inactividad del segundo trimestre del 2020.