Las operaciones comerciales y de viaje se reanudarán para el tráfico de pasajeros en el Puerto de Entrada de Del Río a las 16:00 horas (local) del sábado. Y el tráfico de carga se reabrirá el lunes por la mañana.
El cruce fronterizo de Texas donde confluyeron miles de migrantes haitianos en las últimas semanas se reabrirá parcialmente este sábado por la tarde, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Funcionarios federales y locales dijeron que, hasta el viernes, no quedaban migrantes en el campamento improvisado, el cual quedó completamente desalojado ese mismo día.
Muchos fueron expulsados de Estados Unidos y a muchos otros se les permitió permanecer en la nación, al menos temporalmente, mientras intentan buscar asilo.
La CBP emitió un comunicado diciendo que las operaciones comerciales y de viaje se reanudarán para el tráfico de pasajeros en el Puerto de Entrada de Del Río a las 16:00 horas (local) del sábado. Y el tráfico de carga se reabrirá el lunes por la mañana.
El 17 de septiembre, la CBP cerró temporalmente el paso fronterizo entre Del Rio y Ciudad Acuña, México, después de que hasta 15 mil migrantes, en su mayoría haitianos, cruzaran repentinamente a Del Río desde México y acamparan en los alrededores del lado estadounidense del puente fronterizo.
Los agentes de CBP inspeccionaron la maleza a lo largo del fronterizo río Bravo (conocido como río Grande en Estados Unidos) para asegurarse de que nadie estuviera escondido.
Bruno Lozano, alcalde de Del Rio, dijo que los agentes también querían asegurarse de que ningún otro grupo grande de migrantes se dirigiera a la región para intentar establecer un campamento similar.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) estadunidense planeaba continuar con los vuelos de deportados a Haití durante el fin de semana, ignorando las críticas de los legisladores demócratas y los grupos de derechos humanos que dicen que los migrantes haitianos están siendo repatriados a un país en problemas que algunos abandonaron hace más de una década.
Foto de López Dóriga Digital.