Carrusel, Noticias, Poder Legislativo

Jesús Velázquez asume diputación federal; sustituye a Rogelio Franco

Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

A partir de este cinco de septiembre es diputado federal electo por la tercera circunscripción en tanto Rogelio Franco no sea liberado

Jesús Velázquez Flores rindió protesta como diputado federal de la tercera circunscripción en sustitución de Rogelio Franco Castán perredista que fue recluido en el penal de Amatlán de los Reyes.

Después de un mes de que entró en funciones la 65 legislatura, quedó integrada formalmente con 300 diputados uninominales y 200 de mayoría relativa por lo que ahora se dará el reparto de las comisiones.

Al inicio de la actual Cámara Rogelio Franco Castán buscó rendir protesta como diputado plurinominal a través de una carta el 29 de agosto. En su curul se colocó el nombre del perredista, quien había sido avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE) quien consideró que el exdirigente podría ocupar la curul, pues al no existir una sentencia, no se suspendían sus derechos políticos.

Ese mismo día el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna observó que la protesta no era definitiva y que el área jurídica del Congreso revisaría qué era lo procedente en el caso del perredista.

Franco Castán fue detenido el 13 de marzo en el municipio de Tuxpan, la orden de aprehensión en su contra era por el delito de violencia intrafamiliar; sin embargo, llegó al penal por el delito de ultrajes a la autoridad.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) informó al Palacio Legislativo que al perredista se le seguían tres procesos judiciales, por lo que no podría rendir protesta.

El martes 28 de agosto, la secretaria de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura Federal pidió llamar a rendir protesta a Jesús Velázquez Flores quien fue registrado como suplente de Franco Castán.

Jesús Velázquez Flores fue dirigente estatal del PRD, fue sustituido por Sergio Cadena Martínez, antes fue diputado local del Congreso federal; fue director jurídico del Ayuntamiento de Cabada, y encargado Jurídico Electoral de la dirigencia estatal del Sol Azteca.

A partir de este cinco de septiembre es diputado federal electo por la tercera circunscripción en tanto Rogelio Franco no obtenga su libertad.