El Paquete Económico 2022 busca detonar el bienestar y empleo del país; preocupa al sector empresarial el régimen de confianza para personas morales-
Por:
Representantes del sector industrial expresaron sus dudas e inconformidades con el proyecto del Paquete Económico 2022 durante un parlamento abierto con legisladores de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Luis Armando Melgar, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público expuso que el Paquete Económico 2022 tiene tres ejes: reducir las brechas de desigualdad e impulsar el mercado interno; detonar el bienestar y empleo del país, así como mantener solidez fiscal a través de la simplificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Patricia López manifestó que entre los temas de preocupación están el régimen de confianza para personas morales, ya que parece obligatorio, por lo que sugirió que se aclare que es opcional.
López Padilla advirtió que se plantea que si un auditor autorizado no revela una conducta que pudiera ser un delito fiscal se le va a considerar como encubridor, lo cual resulta violatorio a los principios de no autoincriminación.
Además, consideró como una medida “desproporcionada, desmedida y atenta al principio de razonabilidad” que un contribuyente sea considerado como contrabandista por no incluir la carta porte al CFDI.
A su vez, Arturo Pérez de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) coincidió en que es un contrasentido dejar en manos de un auditor determinar si hay un posible delito, ya que eso corresponde a la Secretaría de Hacienda.