Lugar:
Fuente:
Excélsior

Beatriz Gutiérrez Müller y Arturo Zaldívar suscribieron el convenio para la digitalización de documentos que van de 1869 a 1935.

ISABEL GONZÁLE
Beatriz Gutiérrez Müller presidenta de Memoria Histórica y Cultural de México, y Arturo Zaldívar. Fotos: Héctor López.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México suscribieron ayer un convenio que hará posible consultar de manera digital los acervos jurídicos de nuestro país desde el porfiriato, la Revolución y hasta el periodo posrevolucionario.

El acuerdo, encabezado por el ministro presidente del alto tribunal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria de Memoria Histórica y Cultural de México, también pondrá a disposición de los mexicanos la historia del juicio de amparo.

Ambos acervos,  que van de 1869 a 1935, han sido declarados patrimonio cultural de la humanidad por parte de la Unesco.

Están ahí los amparos promovidos por algunos de los próceres más importantes  de México en la etapa revolucionaria; así como documentos de personas que trataron de  impedir el desarrollo de México, como la que envió  el dictador Victoriano Huerta al presidente de la Suprema Corte anunciándole que  había asumido la titularidad del Poder Ejecutivo federal”, destacó.

 

 

Zaldívar agregó que aún cuando el convenio de colaboración con Memórica. México haz memoria, prevé terminar con la entrega de los acervos en 2022, en vísperas de un aniversario más de la Revolución mexicana, giró instrucciones para adelantar parte de la documentación histórica a este repositorio digital.

Por su parte, la escritora Betariz Gutiérrez Müller agradeció la colaboración de la Corte en este esfuerzo.

La esposa del presidente López Obrador consideró que es un buen ejemplo de la colaboración entre los poderes de la República.

Al contar la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estamos también contando la historia  de los mexicanos y estamos convirtiendo ese acervo en memoria del mundo. Es tan importante que lo tenga México como que lo conozca Japón o Brasil. Toda declaratoria de Memoria del Mundo, toda, nos compromete a  cuidar, proteger, admirar, reflexionar y resignificar”, subrayó Gutiérrez Müller.

La investigadora agradeció a la SCJN su participación y destacó que además del juicio de amparo, la Constitución mexicana desde que se promulgó y hasta la fecha sigue siendo una gran obra patrimonio cultural de la humanidad.

Ahí se hablan de muchos derechos que tenemos los mexicanos que en su momento en otras  naciones no lo eran y se reivindican derechos colectivos también, que en esos momentos en otras naciones no se verificaban; uno de ellos es el  derecho  a la libertad de expresión” manifestó.

Parte de los acervos de la Suprema Corte que se podrán consultar en Memórica incluirán documentos de los hermanos Flores Magón, de Filomeno Mata, así como de Juan Sarabia.