Diana Lorena Rubio, de Querétaro, está nominada al Global Teacher Prize 2021 y podría ganar un millón de dólares.
En su séptimo año, los finalistas fueron seleccionados de entre ocho mil solicitudes y nominaciones de 121 países. El premio busca reconocer a un maestro o maestra que haya hecho una contribución destacada a la profesión.
Diana Lorena es profesora de Tecnología en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 118 Josefa Ortiz de Domínguez en Corregidora, Querétaro.
El año pasado, la maestra ganó el Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México del Movimiento STEM, donde se otorgaron un millón de pesos.
Los recursos fueron destinados para comprar materiales para el club de ciencia de su escuela, así como para apoyar el desarrollo de prototipos e inscripciones a ferias, entre otros.
Una de sus principales metas es promover que las mujeres y niñas se interesen en carreras relacionadas con la ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. En su club de ciencia, busca que las y los jóvenes se interesen en estas disciplinas y luego desarrollen proyectos para resolver problemas.
Comenzó a enseñar biología en 2011 y desde entonces consideró la profesión como un acercamiento mágico con los jóvenes, así como una trinchera desde la que podía incidir en la sociedad.
La maestra es doctora en Ciencias Biomédicas por el Instituto de Neurobiología de la UNAM y con su experiencia en la investigación ha desarrollado metodologías, técnicas, herramientas y protocolos para realizar proyectos que se han representado a nivel nacional e internacional.