Lugar:
Fuente:
Excélsior

A unas semanas de haber tomado el cargo, Maru Campos se enfocó en buscar una solución al problema de la presa La Boquilla, la cual fue tomada por campesinos y agricultores a mediados del 2020.

JORGE GONZÁLEZ.
Segob y gobierno de Chihuahua alcanzan acuerdo sobre presa La Boquilla. Foto: Especial

La mañana de este viernes la gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos, se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en las oficinas de Bucareli.

A unas semanas de haber tomado el cargo, la mandataria se enfocó en buscar con autoridades federales una solución al problema de la presa La Boquilla, la cual fue tomada por campesinos y agricultores a mediados del año 2020

Luego de la reunión de casi 2 horas, la gobernadora Maru Campos señal

«Se cierra un pacto por la paz y por la tranquilidad de la presa la boquilla, ya que hace un año y 2 meses hubo situaciones de mucho conflicto incluso de violencia, contra los mismos campesinos y agricultores del centro-sur del estado de Chihuahua… llegamos a un acuerdo de retirarnos de la Presa La Boquilla para establecer La Paz”.

Por su parte, el secretario de Gobernación se comprometió a apoyar a los campesinos de Chihuahua, luego de que la gobernadora expuso que la extracción del agua les trajo daños en su ciclo y sus cosechas.

“Se firmó el acuerdo para que los campesinos tengan el recurso para hacer sus sistemas de riego tecnificación de riego y recursos para la siembra», dijo la mandataria.

Maru campos agregó que las partes involucradas llegaron a un acuerdo y la presa quedará libre este mismo día

«En la reunión estuvo representado el movimiento Nacional de la defensa del agua, estuvo representada la jurisdicción, también Las Adelitas qué fue un movimiento de mujeres que se gestó, y a partir de hoy se retiran, ¡damos por terminado este problema del agua!”, celebró.

Maru Campos agradeció la voluntad y disposición del secretario de gobernación Adán Augusto López para terminar con el conflicto a través del diálogo.

Por otra parte, envió un mensaje a los chihuahuenses, afirmó qué pondrá orden en las finanzas del gobierno que recientemente encabeza.

«Sí es un desorden financiero pero las instituciones correspondientes serán cargo de eso, a mí me toca poner orden en casa, tomaré al toro por los cuernos y haré todo lo que me toca como gobernadora, no voy a andar de cacería de brujas ni persiguiendo a nadie pero si me voy a dedicar a qué las instituciones hagan su trabajo», concluyó.