ALEJANDRÍA SORPRENDENTE

Por: Alberto Calderón P.

 

Para llegar a redondear la información acerca del Museo en la capital cultural que tuvo la humanidad, mencionaré antes que contó con la biblioteca más importante y la tercera maravilla del mundo antiguo llamado el “Faro de Alejandría”, construido entre los años de 280 a 247 antes de la era cristiana, con una altura de al menos 100 metros, una de las edificaciones más altas hechas por el hombre, solamente superada muchos siglos después.

Esa isla fundada por Alejandro Magno hace poco más de 330 años antes de cristo, a pesar de contar con una superficie de 2679 kilómetros cuadrados, para tener una idea de su extensión menciono que el estado de Tlaxcala mide 3997 Kilómetros cuadrados, en su momento contaba con un impresionante poder económico de la región, en su extremo sur la cosecha de Aluvión era abundante gracias al río Nilo, su producción garantizaba el alimento que serviría para seguir sosteniendo la estabilidad egipcia.

Pero sobre todo lo que más impresiona es su poder cultural, Ptolomeo en esa permanente nostalgia de Atenas, decide consagrar en la isla un museo haciendo honor a las musas, que son la inspiración y la memoria, en los alrededores se erguían unos bosquecillos que servían de inspiración al pensamiento y la inspiración, para tener una idea de la magnificencia del lugar podríamos hacer una extrapolación, un comparativo con los campos donde se asientan los centros de investigación y algunas de las universidades en el mundo, y como se hace en estas épocas, también la biblioteca servía para la libre expresión de las ideas, en su academia circularon los más destacados poetas, científicos y filósofos, los que consideraban destacados engrosaban la lista de creadores permanentes, les dotaban de una paga, alojamiento gratuito, y alimentación colectiva en un regio comedor.

Para tener una idea de las figuras que pasaron por ese centro de cultura, mencionaré solo algunos de ellos. Euclides que formuló los teoremas de la geometría, quien, fundó la escuela de matemáticas, su trabajo más famoso fue “Elementos”, un libro imprescindible en la historia de las matemáticas. También estuvo Estratón de Lámpsaco, filósofo proveniente de la escuela de Aristóteles de Atenas, y que fue como tutor a Alejandría, dedicado al estudio de las ciencias naturales y uno de los principales físicos de aquella época. Ahí estuvo otro de los grandes, Aristarco de Samos, matemático y astrónomo griego fue el primero en proponer el modelo astronómico según el cual la tierra y los planetas se mueven alrededor del sol, llamado “modelo heliocéntrico”. Otro de ellos fue Eratóstenes matemático, astrónomo y geógrafo griego quien también estuvo en Alejandría cuyos méritos en cálculos fueron sorprendentes, entre sus aportaciones encontramos la exactitud del perímetro de la tierra, la lista de científicos que sentaron las bases de lo que hoy somos es sorprendente como el caso de Herófilo de Calcedonia, el fue el pionero en anatomía, la disección de cadáveres se le ha atribuido al periodo renacentista, la verdad es que se inició en Alejandría, el único lugar en donde no estaba prohibido en esa época. Dionicio de Tracia quien escribió el primer tratado de gramática, quedan en el tintero muchos más, esta es solo una muestra de la riqueza que albergó la isla, sin mencionar la biblioteca más grande de la historia del mundo antiguo.

El espacio se termina, pero no las ganas de seguir hablando del mundo antiguo, por lo pronto hasta aquí llegó esta columna esperando tengan una semana serena, productiva y feliz.

Xalapa2000@nullhotmail.com

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO).