Cosmovisión

Por: Raúl López Gómez

 

Réquiem a don Angel Trinidad Ferreira.

 

Periodista eterno de la vieja escuela de don Julio Scherer, Carlos Denegri y Manuel Mejido, don Angel Trinidad Ferreira, recorrió el campo de la comunicación en México y de trascendencia internacional, sin precedente alguno.

 

Veracruzano de lujo, orgullosamente alvaradeño, Angel Trinidad Ferreira, acompañó en las campañas presidenciales a los más connotados candidatos desde don Adolfo Ruiz Cortines, hasta nuestros tiempos, destacando considerablemente en la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio, luego culminada por Ernesto Zedillo.

 

Su voz muy suave, casi perceptible, su cabello negro, que siempre asomaba el color blanco de las canas por los lados, su vestimenta muy clásica en las giras presidenciales de conjunto “slacke” (coordinado muy al estilo veracruzano) casi siempre de color blanco, beige o hueso, le dieron ese garbo de prestancia inolvidable como un personaje de esbelta figura.

 

Su profunda mirada, casi inocente que se sentía que hasta escudriñaba el alma, de los grandes personajes que entrevistó a lo largo de su vida, muy prolija en el periodismo, siempre presente en sus columnas de fina prosa en sus crónicas de lectura obligada, como un referente histórico en la información de rigor en el día a día, y de estar en las primeras planas de los más importantes diarios nacionales en toda una época, de casi siete décadas de ejercicio profesional.

 

Fue director de Imevisión y le dio un gran impulso en aquella fase de vida al periodismo de televisión con otro estilo, vigente en nuestros días para hacer de un canal oficial en un canal de profundo respeto informativo dando oportunidad a toda una nueva generación de reporteros y personal en ese medio.

 

Va la anécdota, en la tercera etapa y final por la zona norte del estado de Veracruz, acompañando al entonces candidato presidencial Carlos Salinas, los helicópteros bajaron en un campo de béisbol y en las corridas propias de esas giras, don Angel, se quedó rezagado, y con mucho orgullo lo invitamos a subirse a la combi de los colegas del Canal Cuatro Más, y de inmediato la plática con el personaje a quien siempre se vio como un icono del periodismo y con mucho respeto, le dimos raid hasta el Salón Tuxpeño, en donde esperaba al candidato un gran contingente de invitados encabezado por el gobernador don Agustín Acosta Lagunes y don Enrique González Pedrero, el real coordinador de la campaña de Salinas de Gortari.

 

El periodismo y la vida, recuerdos: Andanzas de Ángel Trinidad Ferreira, le escribió José Martínez M. 26 de mayo de 2021:

 

En medio de una luz tenue resplandecía la figura de un viejo periodista en el que fue hasta finales del siglo XX el ex Convento de la Limpia Concepción. Cuando cruzamos nuestras miradas, él se levantó de su asiento y caminó unos leves pasos sobre las añejas baldosas de piedra de esa construcción erigida a finales del siglo XVI, la que desde hace un poco más de cuatro lustros es un hotel emblemático de la ciudad de Puebla. Ángel Trinidad Ferreira extendió sus brazos y me brindó un apretujón afectuoso. En medio del silencio escuché el palpitar de su corazón de azúcar.

Así de sencillo, Ángel fue siempre leal a sus amigos y con sus colegas. Aunque mi trato con él fue mínimo, las contadas veces que nos vimos fue con afecto y con un diálogo franco. Seis años antes de que yo naciera, él se iniciaba como un bisoño periodista, nuevo y sin experiencia, pero con el tiempo descollaría como uno de los más importantes columnistas políticos de la llamada “vieja guardia”.

“Charlando con Mi Padre”, fue el libro de anécdotas que escribió Emilio Trinidad Zaldívar, hijo de don Angel Trinidad Ferreira.

En todos los medios de información nacional, se dio la triste noticia de la muerte de don Angel Trinidad Ferreira, acaecida el domingo por la noche a sus noventa años de edad.

 

La alcaldesa electa de Alvarado, maestra Lizzette Alvarez Vera, participó del sensible fallecimiento de este ilustre alvaradeño.

 

Y en general, muchas muestras de consternación y profundo dolor este lunes de los colegas, por la partida de don Angel Trinidad Ferreira, por quien dedicó toda su vida al periodismo, dejando todo un legado de profunda huella imborrable para las próximas generaciones de los medios de información en este país. QEPD. Así las cosas.