Lugar:
Fuente:
La Jornada/Reuters/AFP
La refinería de Cadereyta, ubicada en Nuevo León. Foto Cuartoscuro / Archivo.

El barril del crudo mexicano sumó 32 centavos, respecto al lunes y llegó a 79.22 dólares, de acuerdo con la cotización publicada por Petróleos Mexicanos (Pemex).

El ascenso se dio en línea con el alza de los precios de los referentes internacionales, impulsados por una escasez de suministro global y una fuerte demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo y cuyas reservas van en descenso.

El referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 89 centavos a 84.65 dólares el barril mientras el referente europeo Brent del Mar del Norte subió 41 centavos a 86.40 dólares el barril. Esos fueron los cierres más altos para ambos referenciales desde octubre de 2014.

Un día antes de la publicación del informe semanal de reservas estadunidenses de crudo, muchos operadores se preocuparon al constatar un nuevo descenso de las reservas comerciales en los reservorios de Cushing (Oklahoma), principal punto de acopio del WTI, explicó Matt Smith, responsable de análisis petrolero del proveedor especializado de datos Kpler.

En la semana que terminó el 15 de octubre los inventarios cayeron a 31 millones de barriles (mb) en Cushing, algo más de la mitad apenas de su nivel de hace un año, cuando alcanzaban los 60 mb.