Carrusel, Noticias, Partidos Politicos

En Veracruz desaparecerán estos partidos federales

Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

A pesar de la postura de los representantes políticos, se determinó cancelar el registro

Después de que no lograran la votación del tres por ciento, en las pasadas elecciones del 6 de junio, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) acordó la desaparición de partidos nacionales como Encuentro Solidario,  Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

Al respecto, el representante de Encuentro Solidario, Daniel de Jesús Rivera Renglín consideró como prematuro el actuar del OPLE.

Debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) todavía no se pronuncia al respecto, ya que todavía existen varios recursos de inconformidad que se están analizando.

Señalan que, esta acción del OPLE dejaría indefensos a los diputados plurinominales, así como regidores que puedan resultar electos o no, ya que no tendrán conocimiento de cómo se hizo la designación.

Por otro lado, el representante del partido Redes Sociales ProgresistasSebastián Montero Álvarez, calificó como «valiente» la decisión del OPLE al someter a votación los acuerdos, ya que todavía no termina la elección local.

 

 

 

Así como no han dado todos los resultados de los comicios de diputados y alcaldes.

Otro de los representantes que salió a pronunciarse fue Claudia Ruiz Rosas de Fuerza por México, dijo que el derecho de todos los partidos debe de ser respetado, ya que en Veracruz existen dos elecciones extraordinarias.

«Tenemos derecho a participar, y si hoy perdemos la acreditación, se estarían violentando los derechos del partido y de aquellos ciudadanos que quieran participar en el proceso», señaló Ruiz Rosas.

Otro de los puntos que señaló es que en los tres acuerdos se establece que el partido que hubiese perdido su registro podrá ser parte de una elección extraordinaria, con el requisito de que hubiera participado con candidato en la elección ordinaria que fue anulada.

Los consejeros del OPLE determinaron que quedan a salvo las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2021, del Partido Político, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

 

También se negó la solicitud del partido Fuerza por México como partido local, debido a que se argumentó que no era el momento procesal para la solicitud, ya que sigue sin concluirse la calificación de las elecciones.

Ya que si los partidos pierden la personalidad jurídica en la mesa de Consejo, no podrán hacer la petición formal para pedir su registro a nivel local.