Lugar:
Fuente:
El Economista

Checo Pérez terminó en la cuarta posición en la primera jornada de actividades, mientras que el coequipero Max Verstappen terminó primero. Este sábado será el día de la clasificación. Los organizadores ofrecen esquema de compensación a los fans afectados por el cierre de dos secciones de la grada.

Marisol Rojas.

Como imán, el Autódromo en la Ciudad de México empezó a atraer desde la mañana del viernes 5 noviembre a los aficionados que presenciaron las primeras dos prácticas del Gran Premio de la Ciudad de México 2021. No sólo fueron prácticas para los pilotos, también fue un experiencia de ajustes para los organizadores y de interrogantes para los fanáticos que ingresaron al recinto, y un contingente que recibirá reembolso.

En cifra oficial, se dieron cita 97,829 personas, entre ellos algunos que entraron en la Zona Café norte comentaron a este diario que no les tomaron la temperatura ni les revisaron el F1 Fast Pass. Por medio de las redes sociales del evento, se avisó que iban a tomar sus lugares en la Grada 2-A de la Zona Naranja, debido a que las gradas no cumplieron con las medidas de Protección Civil que garantizan la seguridad de los asistentes. Se les ofreció dos esquemas de compensación: para las personas que asistieron el viernes y para las que tienen boletos en las secciones 101 y 102.

“A pesar de los esfuerzos realizados las secciones 101 y 102 de la Grada 2-A NO estarán habilitadas, por lo que se reembolsará íntegramente el valor total del boleto”.

Alrededor de las 19:00 horas del viernes, los organizadores continuaron con el llamado: “secciones 101 y 102 de la grada 2A, estén pendientes a la información que daremos mañana a primera hora”.

Mientras tanto, la organización dejó claro que habilitará 80% de la grada para el sábado y domingo, esto quiere decir, que las personas con boleto en las secciones 103 a la 110 podrán entrar.

“¿Por qué nadie checó las gradas antes de vender los lugares digamos hace un año, un mes o el fin de semana pasado, eso hubiera sido muy bueno para los espectadores que comprarían los lugares. Sigan trabajando”, comentó un fanático en la cuenta de @mexicogp.

El Gran Premio en México ha recibido cinco años consecutivos el galardón de la Fórmula 1 a la mejor carrera de la temporada.

Primer día de prácticas
El vigente campeón, Lewis Hamilton, lo puso en palabras: “El objetivo es intentar luchar con estos muchachos (de Red Bull), pero definitivamente son demasiado rápidos para nosotros en este momento «, dijo el piloto de Mercedes al terminar la práctica.

Red Bull es apoyado por el motor de la localía. Max Verstappen marcó el mejor tiempo y Sergio Pérez terminó cuarto en la segunda práctica del día. Max Verstappen encontró el ritmo en la Práctica Libre 2 y llevó a Red Bull a la cima de la tabla de tiempos al cerrar la sesión en primer lugar, con un tiempo de 1:17.301 minutos, en su mejor vuelta al Autódromo.

El líder del Campeonato de Pilotos colocó el mejor tiempo desde sus primeras vueltas al trazado de 4.304 kilómetros de longitud y después impuso un nuevo récord de vuelta. El neerlandés dejó atrás el 1:18.341 impuesto en la Práctica 1 por Valtteri Bottas, quien tenía el récord anterior, registrado en 2018, con 1:18.741 minutos.

En segundo lugar de la Prueba 2 se ubicó Valtteri Bottas, quien se colocó como la mayor amenaza para Max, a bordo del segundo Mercedes-AMG, al marcar 1:17.725 minutos.

En tercer lugar cerró el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton, con un mejor tiempo de 1:17.810 minutos; para mandar al cuarto peldaño al mexicano Sergio Pérez, quien fue el último de los pilotos dentro de los 78 segundos, al marcar 1:17.871 minutos.

En las primeras vueltas de la sesión, y con la pista aún sucia por dos años de no celebrar competencias, los autos de Charles Leclerc y del local Sergio Pérez derraparon a la salida del Foro Sol.

«Perdimos un poco de tiempo con el accidente. La pista mejoró bastante, entonces no nos afectó tanto. Creo que en general es un día positivo, me siento más cómodo con el auto en carrera que en calificación, pero creo que hay potencial para mejorar el ritmo a una vuelta y mañana buscar mejorar, tener una excelente calificación», dijo Pérez, quien marcha en cuarto lugar del campeonato de pilotos

La lista de los 10 mejores pilotos la completaron: Carlos Sainz, de Ferrari; Pierre Gasly, de AlphaTauri; Charles Leclerc, Ferrari; Yuki Tsunoda, AlphaTauri; Sebastian Vettel, Aston Martin; y Fernando Alonso, Alpine.

En la agenda del sábado, se realizará la Práctica Libre 3 (a las 11:00 am), seguida de la calificación a las (14:00 horas), donde los 20 pilotos pelearán por la pole position y el Trofeo del Casco de Juan Manuel Fangio, como un homenaje al primer título de Fórmula 1 conseguido por el argentino, hace 70 años.

Esquema de compensación
A los aficionados que asistieron el viernes 5 de noviembre se les entregará la cantidad de 500 pesos en efectivo (el equivalente a un tercio del costo total del boleto que es de 1,500 pesos), además de 500 pesos en tarjeta cashless para consumo de alimentos y bebidas.

A los aficionados de las secciones 101 y 102 se les reembolsará en su totalidad el costo del boleto a partir del martes 9 de noviembre a través del canal de compra por el cual se adquirieron los boletos cumpliendo con las políticas del sistema Ticketmaster.

marisol.rojas@nulleleconomista.mx
Foto de archivo.