Lugar:
Fuente:
La Jornada

Enrique Méndez y Georgina Saldierna.

Sala de sesiones de la Cámara de Diputados este 12 de noviembre de 2021. Foto Guillermo Sologuren

Por segundo día consecutivo, la Cámara de Diputados siguió desahogando de manera lenta, las mil 994 reservas registradas al dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 sin que el bloque mayoritario haya aceptado una sola de ellas.

La presentación de las reservas se realizó en medio de un creciente conflicto entre diputadas de la alianza Va por México integrada por PAN, PRI y PRD y la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, PT y PVEM.

Enfocadas en tratar de ganar el debate, las legisladoras han cruzado calificativos sin que los llamados al orden y a mantener el respeto, de la Mesa Directiva hayan surtido efecto.

Desde la bancada del PAN, Teresa Castell y Annia Sarai Gómez, entre otras, han endilgado a morenistas y petistas los calificativos de “aborteras, brujas, verduleras, borregas”.

Del lado de Morena y el PT también han salido adjetivos. La diputada Marisol Gasé levantó un pequeño pizarrón en el que se podía leer “Culera” cuando la perredista Olga Luz Espinosa dijo preferir que le griten “Chucha a ser borrega siguiendo un ganso”.

Se prevé que la sesión continúe hasta la medianoche cuando el bloque mayoritario tiene la intención de cantarle “Las mañanitas” al presidente Andrés Manuel López quien este sábado celebra su cumpleaños. El coordinador del PRI, Rubén Moreira, informó que los integrantes de su bancada se retirarán a las 11:55 para dejar que el bloque mayoritario felicite al mandatario.

Al mediodía, la oposición advirtió que no retirará ni una reserva y se declaró en “resistencia” ante “la cerrazón” de Morena y sus aliados, a realizar alguna reasignación presupuestal. El coordinador de Morena, Ignacio Mier, reviró en su cuenta de twitter que el PRIANRD “sigue en su mal ordinario: tontería y mentira, mentira y tontería. Defienden un bodrio llamado presupuesto alternativo técnicamente débil y sin estrategia presupuestal alguna. En síntesis, un alfeñique”

Dada la lentitud con la que se han desahogado las reservas, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, dijo que la discusión podría ampliarse hasta el próximo martes.

Si bien el plazo legal para aprobar el presupuesto vence el 15 de noviembre, los legisladores decidieron recurrir a un artilugio parlamentario para poder concluir después de ese día sin violentar la ley.