Lugar:
Fuente:
La Jornada

Jessica Xantomila y Carolina Gómez.

Estructuras metálicas protegen el Hemiciclo a Juárez, en el Centro Histórico, debido a las marchas feministas que se realizan en la capital en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 noviembre de 2021.
Foto Cristina Rodríguez.

En del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy, un grupo de mujeres, en su mayoría vestidas de negro, marchan del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia .

Al grito de «¡Alerta que América Latina será toda feminista!» y «¡No se va a caer (el patriarcado), lo vamos a tirar!», el contingente encabezado por jóvenes que han sufrido violencia, estudiantes y profesionales inició la marcha alrededor de las 15:20.

“Demandamos que se elimine la violencia y no solamente contra las mujeres sino en general para formar una mejor sociedad. Todas venimos a alzar la voz para un mismo fin”, señalaron.

El grupo iba rodeado por integrantes del llamado «bloque negro», que reúne a mujeres con el rostro cubierto y varias de ellas portan mazos, aerosoles, palos y cadenas.

Desde que inició la movilización las mujeres han roto cristales sobre la calle Ignacio Ramírez. La columna ha estado escoltada por elementos de la policia capitalina , a quienes algunas marchistas les han quitado sus escudos y rociado de pintura color rosa.

También las manifestantes son acompañadas por personal de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México.