Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Los estudiantes del CIDE condicionaron el diálogo con la titular del Conacyt a que Romero Tellaeche presente su renuncia; insisten en que se firme la carta de no represalias,

Los estudiantes del CIDE advirtieron en un comunicado «solicitamos que para que suceda la reunión se presente su renuncia (de Romero Tellaeche)”.Foto: Cuartoscuro.

Los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDEcondicionaron el diálogo con la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, a que el director del Centro, José Antonio Romero Tellaeche presente su renuncia.

En un comunicado, la comunidad estudiantil que mantiene tomadas las instalaciones solicitó que la reunión sea en el Instituto Mora, y no en el CIDE de la Ciudad de México como propuso el Conacyt.

“Aunado a la negativa por hacer públicos los documentos relativos a la designación del Dr. Romero, los estudiantes y la comunidad del CIDE ha demostrado su evidente inconformidad con el doctor, por lo que solicitamos que para que suceda la reunión se presente su renuncia”, manifestaron en el documento.

Si bien los alumnos reconocieron la disposición al diálogo, insistieron en que se firme la carta de no represalias que entregaron a las autoridades, no la que fue publicada por Conacyt. Lo anterior, con el fin de garantizar su seguridad.

En tanto, enfatizaron que no han aceptado la entrega de las instalaciones. “Con base en qué suceda en las mesas de negociación, la asamblea estudiantil podrá definir las siguientes acciones”, subrayaron.

La comunidad también pidió que se hagan públicos y se entreguen a la comunidad los documentos y grabaciones de las sesiones relativas a la designación de Romero Tellaeche, así como el acta en la que conste que los integrantes del Consejo Directivo pudieron emitir su opinión a favor o en contra del nombramiento.

Los estudiantes mantuvieron el horario de 12:00 a 14:00 horas propuesto por el Consejo, aunque están en espera de la respuesta por el cambio de sede solicitado por la comunidad del CIDE.

En cuanto al formato de diálogo propuesto por Conacyt, los estudiantes consideraron que al ser una negociación, la sección de preguntas y respuestas no tiene lugar. Además, pidieron ser los últimos en hablar, en lugar de Álvarez-Buylla y Romero Tellaeche.