Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Las mesas de diálogo entre el PAN y Segob inician el 10 de enero para abordar temas en seguridad, salud, energía, economía, democracia y medio ambiente.Foto: Especial.
Por:
OTILIA CARVAJAL.
Representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acordaron iniciar siete mesas de diálogo a partir del 10 de enero, incluyendo una para la reforma eléctrica y una posible reforma electoral respectivamente.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que presentaron 10 propuestas al secretario de Gobernación para avanzar con temas prioritarios.

Entre las propuestas, pidieron cancelar el «decretazo» presidencial para blindar las obras de la 4T, así como transparentar los contratos de las mismas.

El dirigente panista también pidió a Adán Augusto López que eviten la persecución contra la oposición y fabricación de delitos, como ha ocurrido en los casos de Ricardo Anaya y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Se manipuló la Sección Instructora en la Cámara de Diputados para sacar el juicio de procedencia”, señaló sobre el caso del gobernador de Tamaulipas.

También se abordó el desabasto de medicamentos y la falta de cobertura; la generación de empleos y medidas contra la inflación, así como a los precios del gas LP.

En el encuentro también señalaron la confrontación y polarización provocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que pidieron respetar la autonomía de los estados y realizar una convención nacional hacendaria.

«Le pedimos al secretario de Gobernación que pare el estilo del Presidente que culpa a los opositores violentando la presunción de inocencia, el debido proceso, exhibiéndolos ante la opinión pública ante criminales; cuando se trata de los cercanos, él dice que son politiquería», expresó Marko Cortés.

Marko Cortés pide detener ataques contra el INE
El dirigente blanquiazul pidió detener los ataques a órganos autónomos como el INE, el Tribunal Electoral y la Auditoría Superior de la Federación, así como contra organizaciones civiles y universidades.

En el caso del conflicto del CIDE, pidió que la Segob sirva como interlocutor para mediar en el diálogo.

Así serán las mesas de diálogo
Respecto a las mesas, Marko Cortés, dijo que una estará enfocada en la tolerancia, pluralidad democrática y estado de derecho; la segunda, economía para la generación de empleo y la tercera en el tema de seguridad.

La cuarta mesa estará enfocada en la reforma eléctrica, aunque subrayó que el partido buscará «que la gente pague menos en su recibo de energía, transitar hacia las energías limpias y que se genere inversión».

También se realizará una mesa sobre una posible reforma electoral, en la que aseguró que no se vulnerará al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral ni a sus integrantes.