Lugar:

El director de tránsito municipal de Veracruz comparte cuatro consejos que te ayudaran si sufres algún accidente vehicular
Por Inés Tabal G.

Los accidentes automovilísticos pueden desencadenar en graves consecuencias que van desde pérdidas materiales hasta humanas.

Ante esto, los conductores deben de estar preparados para resolver cualquier detalle durante y después de la escena del accidente.

Arturo García García director de Tránsito Municipal de la ciudad de Veracruz, mencionó algunos pasos que una persona debe de seguir si se ve envuelta en un accidente automovilístico.

1. Cerciorarse que todos estén bien.

Lo primero que debes de hacer después de haber sufrido un accidente de tránsito, es asegurarte de que todas las personas involucradas se encuentren bien.

imagen placeholder

En el caso de que exista una persona lesionada ya sea de gravedad o no, llamar a los números de emergencia para su pronta atención.

Al igual que verificar cuál fue el daño de tu vehículo o de los automóviles involucrados en el accidente.

2. Dar aviso a las autoridades y no aceptar acuerdos en la calle

Uno de los principales puntos que se debe de realizar de manera inmediata, luego de haber sufrido un accidente vial y que muy pocas personas realizan, es avisar a las autoridades de tránsito de tu zona para que acudan al lugar.

Arturo García señaló, que es muy importante que los conductores involucrados permitan que las autoridades viales lleven a cabo las investigaciones correspondientes, para determinar quien fue el responsable del accidente.

Ya que en muchos casos son los mismos conductores quienes se ponen de acuerdo para indemnizarse, sin embargo, después quedan inconformes con lo antes pactado.

«Lo que nos sucede normalmente en los accidentes a nosotros es cuando llegamos y nos dicen (los conductores) que ya se pusieron de acuerdo, entonces el perito al llegar les pide una carta en la que deslindan responsabilidades y que no solicitan intervención de la autoridad y la firma, resulta que cuando el perito se va las personas que había quedado responsable se echa para atrás», dijo.

3. Asegura tu vehículo

Tener un seguro para tu vehículo es una clave que podrá sacarte de cualquier apuro en un accidente automovilístico, aseguró Arturo García.

Las aseguradoras cuentan con avalúos y dependiendo el tipo de seguro con el que cuentes pueden cubrir los gastos de los destrozos ocasionados e incluso en daños que sufran las personas en el accidente.

«Hay la indemnización por generar la muerte imprudencial, aunque no sea dolosa, que las lesiones lleguen a causar la muerte podemos estar hablando de una indemnización de por lo menos 550 mil pesos», dijo.

Aunque la mayoría de los conductores que circulan en el puerto de Veracruz cuentan con seguros para sus automóviles, Arturo García mencionó que todavía existen personas que se rehúsan a adquirir uno.

Mencionó que hay distintos seguros como el de cobertura amplia que, además de hacerse cargo de la responsabilidad civil a terceros, también te cubre a ti, ya sea en daños materiales o robo total.

Así como el seguro básico que solo cubre el daño a terceros, en este caso el seguro básico es uno de los más económicos para los conductores, con una anualidad de entre mil y 2 mil pesos anuales.

4. Tener cuidado con los requisitos de las aseguradoras.

Durante un accidente de tránsito uno de los requisitos que las aseguradoras piden a sus clientes es que realicen un escrito narrando cómo aconteció el accidente.

En este caso la mayoría de los conductores comenten el error de aseverar que no son responsables por el accidente, algo que puede ser contraproducente, pues las aseguradoras suelen tomar ese testimonio para no cubrir los gastos.

El consejo que menciona Arturo García, es realizar el escrito narrando los hechos, pero precisar que debe de ser las autoridades correspondientes que deben de determinar al culpable.

«Eso es importantísimo, porque luego tenemos 25 asuntos que llegan y las aseguradoras no quieren pagar porque dicen que sus clientes les firmaron que no eran responsables y ya lo reportó, al final acaban pagando, pero acaban en la fiscalía. Algo que podía haberse arreglado en media hora se tardó 15 días, por el desconocimiento de qué hay que hacer», dijo.

Arturo García mencionó que durante el mes de diciembre los accidentes automovilistas incrementan.

Al día atienden alrededor de 35 o 40 accidentes diarios, por lo que recomendó a los conductores, circular con precaución y evitar consumir bebidas alcohólicas mientras manejen.