México, Estados Unidos y Canadá acordaron seguir avanzando en la implementación del T-MEC; buscan trabajar en la recuperación económica regional.
México, Estados Unidos y Canadá acordaron seguir avanzando en la implementación del T-MEC y destacaron que, aunque se han presentado desafíos, se sigue avanzando al amparo del acuerdo comercial.
En la declaración conjunta entre los tres países tras la Primera Reunión de Subsecretarios del T-MEC, los representantes de los tres países acordaron trabajar hacia adelante en la recuperación económica regional mediante el fortalecimiento de la integración de América del Norte.
Indicaron que darán seguimiento puntual a lo acordado con sus respectivos equipos, a fin de brindar orientación adicional e informar el progreso a las Secretarias, antes de la reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC (CLC) este año.
La reunión estuvo encabezada por la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, y el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, David Morrison.
Sostuvieron discusiones sustanciales en cuatro temas amplios: laboral, medio ambiente, comercio inclusivo (comprendido por PyMEs y competitividad) y Empresas propiedad del Estado y monopolios designados (EPEs).
Los subsecretarios reconocieron y acogieron la oportunidad de que el T-MEC convierta a los tres países en líderes en el combate global del trabajo forzoso y en la creación de un sistema comercial realmente justo y libre.
Compartieron avances recientes respecto a la implementación de las obligaciones ambientales del T-MEC y acordaron convocar a una reunión del Comité de Medio Ambiente y una sesión pública en 2022.
Se comprometieron a continuar trabajando para asegurar que el comercio sea inclusivo, garantizando que los grupos sub representados como mujeres, jóvenes y pueblos indígenas tengan la oportunidad de ser incluidos en el T-MEC y puedan beneficiarse del tratado.
Los funcionarios públicos discutieron estrategias para mantener la resiliencia de las cadenas de suministro de América del Norte en situaciones de emergencia.
Finalmente, resaltaron que el T-MEC incluye disposiciones robustas y con altos estándares diseñadas para abordar las distorsiones comerciales causadas por las actividades de dichas empresas no basadas en las reglas del mercado.
JVR