Lugar:
Fuente:
La Razón Online

La Mezcla Mexicana superó los 82 dólares por barril ante la escasez de oferta y tensión política entre Rusia y Ucrania; la ganancia es de 1.35 por ciento respecto al martes

Mezcla Mexicana se cotiza en más de 82 dólares por barril. Foto: Especial

Por:

  • IVONNE MARTÍNEZ.

La Mezcla Mexicana de petróleo cerró este miércoles en 82.11 dólares por barril, su mejor nivel desde octubre de 2014, cuando se cotizó en 82.53 dólares. Esto debido a que el mercado está presionado por escasez de oferta y las tensiones políticas entre Rusia y Ucrania.

Así, el crudo mexicano registró una ganancia de 1.35 por ciento respecto al pasado martes, de 81.02 dólares por barril. En el año se cotiza en un promedio de 77.05 dólares, es decir, 22 dólares respecto a su precio considerado en el presupuesto de este año.

De acuerdo con Banco Base, el crudo de referencia WTI cerró hoy cotizando en 86.79 dólares por barril, con un aumento de 1.39 por ciento; tocó un máximo intradía de 87.95 dólares por barril, no visto desde el 9 de octubre del 2014, y un mínimo de 85.01 dólares.

Por su parte, el Brent incrementó 1.33 por ciento, cerró cotizando en 89.37 dólares por barril y tocó un máximo intradía de 90.47 dólares por barril, no visto desde el 10 de octubre del 2014.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que las presiones al alza fueron apoyadas por la escasez de oferta y las tensiones políticas entre Rusia y Ucrania.

Asimismo, comentó que la inquietud por una posible incursión rusa en Ucrania es cada vez mayor, lo que se suma a las preocupaciones en un mercado que ya se encuentra sumamente ajustado.

Recordó que el mercado del petróleo tiene su demanda en aumento, derivado de la apertura económica, tras los cierres relacionados con el coronavirus y ante el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+).

Finalmente, la directora señaló que, si bien la OPEP+ ha intentado aumentar la producción petrolera conjunta, algunos de los países se vieron imposibilitados ante la falta de inversión en la industria, así como por problemas económicos y políticos.

MAEP