Lugar:
Fuente:
La Razón Online

António Costa ganó las elecciones en Portugal y espera obtener la mayoría absoluta; aseguró que refleja el deseo de los ciudadanos sobre recuperar la tranquilidad en el territorio.

 

António Costa gana las elecciones en Portugal con un 42 por ciento de los votos. Foto: Especial

El primer ministro de PortugalAntónio Costa, salió vencedor de las nuevas elecciones al lograr la victoria y en espera de alcanzar la mayoría que le permita controlar a gusto el gasto de cara para la recuperación económica.

De acuerdo con datos preliminares, el socialista y aliados alcanzan 42.59 por ciento de los votos con más de 80 por ciento del escrutinio, situación que le podría dar hasta 118 escaños por encima de la mayoría de un total de 230 puestos en juego.

No obstante, Costa admitió que es difícil alcanzar la ansiada mayoría, pero destacó la confianza de la población al asegurar que este voto refleja el deseo de recuperar la tranquilidad, luego de más de dos años en pandemia, y que no se trataba de unas elecciones más, sino de un proceso realmente importante, esto mientras se reportaban movilizaciones en rechazo a las vacunas contra el Covid-19.

Como segunda fuerza aparecen los socialdemócratas, liderados por Rui Rio, que se posicionaron para arrebatarle la victoria, pero no les alcanzó con el 30 por ciento del total de sufragios contabilizados.

En tercer lugar se ubica, como la sorpresa la extrema derecha, la coalición Basta con 7.44 por ciento, por primera vez en la historia del país, cuando apenas contaban sólo con un legislador en el Parlamento.

MAEP