Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Citibanamex espera otra alza de 50 puntos en la tasa de referencia la próxima semana

Adrián de la Garza, economista en jefe y director de estudios económicos de Citibanamex, explicó que habría dos razones para que la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico votaran en ese sentido.

 

Citibanamex espera que el Banco de México (Banxico) aumente otros 50 puntos base la tasa de referencia en su decisión de política monetaria de la próxima semana, con lo que llegaría a 6.00%.

 

Adrián de la Garza, economista en jefe y director de estudios económicos de Citibanamex, explicó que habría dos razones para que la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico votaran en ese sentido.

 

El primero, dijo, tiene que ver con cuestiones de credibilidad en torno a la Junta de Gobierno y particularmente a la nueva gobernadora, Victoria Rodríguez, siendo el primer voto que emitirá de política monetaria desde que ingresó al Banxico el 1 de enero pasado.

 

“Hay mucha incertidumbre en torno a lo que piensa como gobernadora, cuáles son sus perspectivas económicas, a qué le da más peso, cuál es su compromiso en torno a este mandato prioritario del Banco de México de preservar el poder adquisitivo de la moneda, y en este entorno de alta inflación, me parece que sí es importante esa señal de contundencia, de un compromiso palpable con ese mandato prioritario del Banco de México y ya hacia adelante, ya veremos”, explicó.

 

En videoconferencia, agregó que el otro argumento tiene que ver con el recurrente empeoramiento de las expectativas de inflación que se ha visto en los últimos meses.

“De hecho entre la reunión y la decisión de diciembre a la fecha, hemos visto que este deterioro en las expectativas de inflación de mediano plazo han continuado. En este escenario, estamos contemplando un voto de 50 puntos base por una mayoría de cuatro a uno”, detalló.

En todo caso, consideró que será una decisión muy apretada y cerrada, lo que llevaría posteriormente a la Junta de Gobierno, a acompañar a la Reserva Federal de Estados Unidos, con alzas el resto del año.

 

Ello, apuntó, llevaría la tasa de interés del Banxico al cierre del año, a un nivel de 7.25 por ciento.

Foto de Ismael Ramírez.