Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

La reina Isabel II no se aparta de su bolso Launer. El CEO de la firma británica lleva años diseñando para la realeza.

JENIFFER SEEFOO,

Uno de los grandes enigmas que rodean la figura de la reina Isabel II es el bolso. De asa corta, el lujoso accesorio cuelga estratégicamente de su brazo. Expertos señalan que la monarca lo utiliza para comunicarse con los miembros de su equipo. Gerald Bodmer, el CEO de Launer, la marca que durante 60 años ha acompañado a la soberana, piensa lo contrario.

La “Traviata” de charol negro es la preferida de la reina de Inglaterra, que al año recibe entre cinco o seis modelos diferentes, mismos que han sido modificados en los últimos años para su confort.

En el marco del 70 aniversario de Isabel II en el trono de Inglaterra, Gerald Bodmer, creador del icónico accesorio de la monarca británica, recibió a MILENIO Diario en su showroom de Londres.

¿Se puede definir a una mujer por su bolso?

Lo dudo. La reina indudablemente se podría definir por la bolsa, pero también por su ropa.

La personalidad de Isabel II es un misterio, ¿cómo la definiría?

Ella es una muy buena persona. Recuerdo que ella vino a uno de nuestros talleres, lo recorrió completo. Le enseñamos cómo fabricamos las bolsas. Después, al medio día, tomamos el té. Es una mujer maravillosa.

¿Es difícil diseñar el accesorio protagonista en la imagen de la reina?

Ella tiene más o menos unos cinco o seis estilos diferentes de nuestras bolsas y eso es muy bueno. A ella le gustan mucho nuestras bolsas porque creo que nosotros encajamos en lo que ella es; muy leal a los productos hechos en el Reino Unido. Y sabe lo que hacemos y después de todo, no queremos que se vaya a Francia y ella no lo quiere. En cierto modo, depende de la monarquía apoyar la industria británica y eso es importante también.

 

 

Es sabido que la reina utiliza su bolso para comunicarse con su equipo. ¿Qué representa para usted ser el creador de esa herramienta tan importante para la monarca?

La gente tiene la idea de que la reina se comunica con su bolsa, pero yo no lo creo. Yo creo que es como mi esposa. Ella no se siente segura si no lleva la bolsa a donde vaya. Entonces es una herramienta importante. Quizá para mucha gente, espero, el tener una bolsa consigo les haga sentirse cómodos.

¿»Traviata» ha sido el mayor éxito de la marca?

Es, de lejos lo es. Un gran éxito. Incluso en diferentes tamaños, tenemos una gran familia de «Traviatas», tenemos la pequeña, la Judi, la viola, tenemos la grande, la Juliet y todas se venden.

¿A que se debe su éxito?

Buena pregunta. No podría contestarte, pero en términos de algo especifico, usamos un logotipo que es una cuerda dorada. Luce con la bolsa que la puedes llevar en el hombro, cruzada o usarla sólo como bolsa de mano. Para hacer una bolsa tardamos unas ocho horas. El 90 por ciento del bolso es hecho a mano. De esta manera, cada bolso es ligeramente diferente porque, al hacerlos a mano, nunca quedarán exactamente iguales.

¿Es el diferencial de su marca?

No, yo creo que muchas cosas como la calidad. No son bolsos simples. La diferencia está también en la manera en que hacemos los broches para abrirlas. El hecho de forrarlas todas con gamuza. Todos los herrajes, todos los broches están chapados en oro, entonces es un todo.

¿Cómo hace para que los clientes se mantengan leales a su firma ante el gran abanico de marcas?

Primero, todo está hecho en el Reino Unido. Todo está realizado en nuestro taller, excepto las pieles y las partes de metal, pero todos están basados en nuestros propios diseños.

Tenemos una muy alta calidad y pensamos que estamos a la moda. Estamos entre los mejores. Nuestra calidad es muy buena y yo creo que también en estilo. Esa es mi opinión porque yo hago el diseño, así que lo tengo que decir, pero creo que somos especiales.

 

 

Sobre la estrategia de atraer clientes, en los años 80 usted envió una bolsa a la primer ministra Margaret Thatcher tras la Guerra de las Malvinas. ¿Qué nos puede contar de ese momento?

Había una caricatura en el periódico. Si tú recuerdas, la señora Thatcher tenía una personalidad muy fuerte. En la caricatura ganaba con su bolso. Parecía que había golpeado a alguien con él. Después salió una foto en el periódico que decía la ‘Ministra Thatcher “bolsea” a Argentina.’ Es como si estuviera golpeando a Argentina con nuestro bolso. Yo soy un gran admirador de la señora Thatcher, al ver eso le envié una bolsa de Launer y ella después compro mis bolsas.

¿En México ven la serie The Crown? Ahí sale la señora Thatcher con el bolso y con la Reina. Están juntas hablando con las bolsas y ganamos publicidad de manera fantástica. Subieron nuestras ventas.

Ha sido maravilloso para nosotros porque somos una compañía pequeña que quiere crecer todo el tiempo, pero es increíble. Romaine es la responsable de eso, nos llevó a estar en la serie The Crown. Es fabuloso cuando tienes publicidad como esa. Después de todo, no somos esas grandes marcas que gastan dinero, dinero, dinero en las revistas.

¿Habrá un bolso especial por el Jubileo de Plantino?

Si. Hice una bolsa que es una recreación de un modelo antiguo. Ella lo usó antes de que lo hiciéramos en nuestra fabrica en los años setena. Es un estilo diferente al de Launer.

Foto de Wiscassetnewspaper.