Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Banxico llevaría tasa objetivo por arriba de 7% este año: expertos

Lugar:
Fuente:
El Economista

De acuerdo con Goldman Sachs, vienen siete incrementos de un cuarto de punto en la tasa de Estados Unidos, a partir de marzo. Una expectativa que está arriba de los cinco aumentos previstos anteriormente y que incorpora el dato de inflación estadounidense en niveles no vistos en 40 años, de 7.50 por ciento.

 

El Banco de México (Banxico) podría llevar la tasa arriba de 7% este año, si la Reserva Federal (Fed) acelera la normalización de su política monetaria prevista para este año, coinciden analistas de Bank of America (BofA Securities); BNP Paribás; Goldman Sachs (GS); Oxford Economics y Pantheon Macroeconomics.

La pauta será marcada por la agresividad de la Reserva Federal en su normalización de tasas y la resistencia de la inflación estructural que prevalece en México, coincidieron.

La economista de BNP Paribás, Pamela Díaz Loubet, estima que la tasa nominal llegará a 7.75% en diciembre, tras siete incrementos adicionales en la tasa mexicana, de un cuarto de punto cada uno. Esta es la previsión más alta de los analistas entrevistados, que incorpora la previsión de ocho incrementos en la tasa por parte de Estados Unidos.

De acertar, la tasa quedaría en niveles no vistos desde agosto de 2018 y permitiría a México ordenar el ajuste de portafolios que presumiblemente se presentará al normalizarse la tasa de Estados Unidos.

“México irá uno a uno con la Fed a partir de marzo (…) si sube 50 puntos la Reserva Federal, México subirá con ella en esa misma proporción. Pero nuestro escenario base es que se irán de  25 en 25 puntos”, proyectó Díaz Loubet.

En tanto Andrés Abadía, economista senior para América Latina en la consultoría Pantheon Macroeconomics, considera que la Junta de Gobierno llevará la tasa a 7.50 de aquí a junio y que ahí se quedará al terminar el año. Ese nivel se registró en abril del 2018, en plena estrategia de Banxico para llevar a la inflación al objetivo tras el impacto del gasolinazo.

Para el economista en jefe de BofA Securities para México y Canadá, Carlos Capistrán, la tasa de México terminará 2022 en 7.25%, un rédito no visto desde diciembre de 2017, en pleno impacto de la liberalización de precios de energéticos, el llamado gasolinazo.

Mientras el equipo de economistas de GS, que lidera Alberto Ramos para América Latina, considera factible que se ubique entre 7 y 7.50% a fines de este año.

A partir de marzo, reactivos

De acuerdo con Goldman Sachs, vienen siete incrementos de un cuarto de punto en la tasa de Estados Unidos, a partir de marzo. Una expectativa que está arriba de los cinco aumentos previstos anteriormente y que incorpora el dato de inflación estadounidense en niveles no vistos en 40 años, de 7.50 por ciento.

Economistas de BNP Paribás identifican a México como uno de los mercados emergentes de América Latina más expuestos a los ajustes de portafolio que traerá consigo el alza de tasas de la Reserva Federal a partir de marzo.

Los economistas de Oxford Economics tienen como escenario base que Banxico llevará la tasa a 6.75% al cierre de 2022; un panorama que incorpora tres incrementos adicionales de la tasa de 25 puntos cada uno. Sin embargo, no descartan la posibilidad de que una Fed más agresiva orille a la Junta de Gobierno a dirigir tres incrementos adicionales, hasta 7.50 puntos.

El punto es que México, lo mismo que el resto de los países de América Latina, se encuentra en medio de presiones alcistas de inflación y la posibilidad de una normalización más agresiva en las tasas de la Fed, advirtieron los expertos de Oxford Economics liderados por Joan Domene.

Esquivel, guardando municiones

La relevancia de la Fed ha sido detallada por el subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, que durante cuatro incrementos de tasa, de junio a noviembre de 2021 se opuso a elevarla y en las reuniones de diciembre y enero votó por aumentar el rédito en una menor proporción a la que ganó la mayoría, esto en un cuarto de punto.

En las minutas de noviembre y diciembre, el citado miembro de la Junta detalló que “la expectativa de una postura menos acomodaticia de la Reserva Federal afectó las condiciones financieras globales”.

En noviembre advirtió que “anticiparse demasiado a la normalización (de la Fed) implicará que en el futuro la tasa deba llevarse a un terreno muy restrictivo para no afectar la postura relativa”.

La estratega de BNP Paribás consideró relevante esperar las minutas de ésta, que se divulgará en 10 días, el 24 de febrero, pues supone que Esquivel pidió incrementos matizados en esta línea de “guardar municiones si la Fed se vuelve más agresiva”.

kg

Foto de La Razón.