Lugar:
Fuente:
La Jornada
En el acto para supervisar las obras, en la localidad de Nueva Rosita, participaron familiares de los mineros fallecidos. Foto CFE

Los trabajos para el rescate de los restos de 65 trabajadores de Pasta de Conchos, Coahuila, arrancaron con la construcción de dos lumbreras (tiros verticales) para acceder a los puntos donde, según las bitácoras, estaban los mineros que quedaron atrapados desde 2006.

Así lo informaron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes indicaron que se trata de la primera de tres fases que se prevé como parte del Plan de Reparación para Pasta de Conchos.

La primera etapa tendrá una duración de 14 meses y consiste en la construcción de tiros verticales con alcanzarán una profundidad aproximada de 150 metros, que servirán como respiraderos para la obra principal del rescate; se prevé que este proceso concluya el 6 de abril de 2023

La segunda implicará la construcción de rampas de aproximación y túneles de conexión; se espera que esta fase inicie en marzo próximo y dure 20 meses, indicó Vicente Arévalo, gerente de estudios de ingeniería civil de CFE.

Finalmente los trabajos se enfocarán en la obra principal, y se trata de la operación del sistema de ventilación, desgasificación, excavación del pilar seguro, estabilización selectiva de las obras abandonadas, para así iniciar en la búsqueda y rescate de los restos de los mineros.

La STPS y CFE indicaron que se identificó a 245 deudos que corresponden a las 65 familias con derecho a recibir una indemnización, la cual ya recibieron. Y precisaron que sólo tres personas no han cobrado por ser menor de edad, estar privado de su libertad y encontrarse en Estados Unidos. En marzo iniciará la firma de convenios y entrega de cheques pendientes.