Lugar:
Fuente:
La Jornada

Autoridades y representantes de organizaciones civiles durante la firma del pacto. Foto SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), autoridades electorales y judiciales y organizaciones civiles firmaron este martes un pacto nacional para la introducción de la justicia abierta con perspectiva de género en los tribunales del país.

La ministra Margarita Ríos y la presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena. Ibarra, celebraron la adopción del instrumento que fue propuesto por organizaciones civiles y la academia.

“Este pacto nacional promueve que las mujeres tengan acceso a recursos efectivos y oportunos, que se garantice que los casos de violencia de género se investiguen eficazmente y que los actores sean enjuiciados como corresponda. Se trata de reducir la desigualdad, impulsar la transparencia, la participación ciudadana y generar un mayor diálogo social”, dijo Ibarra Cadena.

Ríos Farjat señaló por su parte que un pacto como este es una vía que toma la sociedad para avanzar en el bien común abrazada de la justicia.

«El objetivo es caminar juntos durante dos años, impulsando acciones para mejorar la estadística judicial, contar con datos desagregados y conocer cuál es la política de protección y de prevención de los poderes judiciales para hacer frente a la violencia en contra de las mujeres», dijo Fátima Gamboa, codirectora de EQUIS Justicia para las Mujeres, organismo proponente del pacto.

Y es que, añadió, la Red por la Ciudadanización de la Justicia identifica diversas sentencias que perpetúan la desigualdad, “que en lugar de proteger revictimizan, que en lugar de reparar imponen cargas por motivos de género”.

El Pacto cuenta fue firmado por once Poderes judiciales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INAI, entre otras instituciones judiciales y de transparencia.