Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Citi busca el dueño adecuado para Banamex: Jane Fraser

Lugar:
Fuente:
El Economista

La directora general del estadounidense Citigroup, Jane Fraser, destacó que se asegurarán de que el nuevo dueño de Banamex sea un grupo que entienda todo lo que significa la institución. “Su gran legado empresarial y su tremendo compromiso con las comunidades; y continuar con el cuidado y difusión de su patrimonio cultural”.

 

La directora general del estadounidense Citigroup, Jane Fraser, afirmó que poner a la venta Banamex -tras el anuncio de la salida de sus negocios de banca de consumo y empresarial de México dado a conocer el 11 de enero pasado- fue una decisión difícil, pero que se cuidará que el nuevo dueño sea la mejor opción para todos.

Fue una decisión muy difícil que involucró sentimientos encontrados, porque conozco de primera mano el Banco Nacional de México”, dijo.

Durante su participación, vía remota, en la 30 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, destacó que esta institución trasciende por mucho su función como intermediario financiero.

“(Es) el banco emblemático del país, el principal innovador y semillero de los mejores banqueros y banqueras; actor clave para el sistema de pagos, y jugador relevante prácticamente en todos los segmentos de la banca; el de mayor presencia nacional y regional y, sin duda alguna, el de mayor compromiso con la sociedad y cada una de las comunidades en donde está presente. Como consecuencia de lo anterior, una marca ampliamente reconocida y admirada”, detalló Fraser.

Agregó: “ha sido un privilegio ser parte importante de la historia de Banamex”.

Jane Fraser destacó que, desde Citi, se asegurarán de que el nuevo dueño de Banamex sea un grupo que entienda todo lo que significa la institución. “Su gran legado empresarial y su tremendo compromiso con las comunidades; y continuar con el cuidado y difusión de su patrimonio cultural”.

En este sentido, subrayó que se cuidará que sea la mejor decisión no sólo para los accionistas, sino también para los clientes, colaboradores, el sistema financiero y todo México.

Resaltó que el proceso de venta se llevará a cabo con absoluta transparencia y profesionalismo, informando oportunamente cualquier aspecto relevante, y en estrecha colaboración con los reguladores tanto de Estados Unidos como de México, además de que lo harán estrictamente apegados a las disposiciones legales aplicables.

Clientes no se verán afectados

La directora de Citi a nivel global, subrayó que los clientes de Banamex pueden tener la absoluta certeza de que no se verán afectados de ninguna manera durante el proceso, por lo que su patrimonio está seguro y las condiciones de sus créditos no cambian.

“Confiamos en que esta decisión es la mejor para todos: para Citi, para sus accionistas, para Banamex, para nuestros colaboradores y para los clientes”, enfatizó.

Consideró que el legado de Banamex no sólo se mantendrá, sino que crecerá y seguirá jugando un importante papel en el apoyo a las familias, empresas y promoviendo el progreso del país.

México sigue siendo un mercado prioritario

Jane Fraser reiteró que tras una larga y profunda revisión y análisis de su estrategia global, Citi llegó a la conclusión de que debe concentrar sus esfuerzos en los negocios alineados a sus principales fortalezas y ventajas competitivas.

No obstante, expuso que México sigue siendo un mercado prioritario para el grupo financiero estadounidense.

“Nuestra confianza en el futuro del país es tan sólida como siempre, y México será un destino de inversiones globales y de flujos comerciales en los años siguientes”, dijo.

En este sentido, recalcó que Citi seguirá invirtiendo en México, operando sus negocios de banca corporativa y privada, con una licencia bancaria local. “Confiamos en que en muchos casos, podremos seguir apoyando sus empresas y atendiendo sus necesidades patrimoniales”.

Se pagarán los impuestos necesarios

El mexicano Ernesto Torres Cantú, director de Citi para toda América Latina, explicó por su parte que con la operación de venta de Banamex, se pagarán los impuestos que tengan que pagarse.

“Pero nada se puede definir hasta que no sepamos el precio de venta y la estructura de la venta”, señaló.

Quien fuera director de Citibanamex, detalló que el proceso tardaría hasta dos años, pues primero se determina el comprador, y después vienen las acciones regulatorias, cuestiones de sistemas y la aprobación de la Comisión Federal de Competencia, que llevan más tiempo.

Afirmó que hay varios interesados, y que el valor del banco se pone en el proceso de venta, pero que será de acuerdo con lo que el grupo considera que vale.

kg

Foto de Israel Ramírez.