Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Seis bancos centrales de América Latina y El Caribe son liderados por mujeres

Lugar:
Fuente:
El Economista

De acuerdo con información recabada por la Official Monetary and Financial Institutions Forum (OMFIF), los bancos centrales de la región no fortalecieron la diversidad de género en puestos directivos durante 2021.

 

En América Latina y el Caribe hay seis mujeres al frente de los bancos centrales. Seis de 46 instituciones monetarias de los países de la región.

Apenas este año, la Gobernadora del Banco de MéxicoVictoria Rodríguez Ceja y la presidenta del Banco Central de ChileRosanna Costa Costa, asumieron sus cargos en el contexto de inflaciones arriba de sus objetivos y en vísperas del impacto que ya tiene en los mercados, la expectativa del que será el primer incremento de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Las funcionarias se sumaron al grupo de cuatro que ya tenían experiencia en la dirección de política monetaria en pandemia: Lizbeth Ann Henríquez, que asumió la dirección de la Juna Directiva del Banco Nacional de Panamá en 2019 y Marta Sabina Wilson, Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, que tomó la responsabilidad desde ese mismo año.

Luego están las banqueras centrales cuyas credenciales también atesoran la reacción en la la Gran Recesión de 2009 y el mercado congelado tras la quiebra de Lehman Brothers: Jeannete Semeller, presidenta del Banco Central de Aruba desde 2008; así como Cindy Scotland, que es Directora Gerente de la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán desde el año 2000.

De acuerdo con información recabada por la Official Monetary and Financial Institutions Forum (OMFIF), los bancos centrales de la región no fortalecieron la diversidad de género en puestos directivos durante 2021.

Una mujer banquera central, sigue siendo una rareza en un campo dominado por hombres”, destacaron los expertos del citado Foro en el Gender Balance Index del año 2021.

Así lo muestra el hecho que el año pasado, entre los 31 banqueros centrales y gobernadores contratados en el mundo, solo una fue mujer, la presidenta del instituto monetario de Vietnam, Nguyen Thi Hong.

El reporte no alcanza a recoger el nombramiento de la Gobernadora Rodríguez Ceja, que se dio en diciembre.

Salas de lactancia y guarderías

La llegada de la presidenta Rosanna Costa al Banco Central de Chile compensó la salida de Verónica Artola Jarrín, que hasta el año pasado fue Gerente General del Banco Central de Ecuador. El término de su cargo sin la entrada de Costa, habría reducido el número de banqueras centrales en la región.

La información del Gender Global Index 2021 muestra que son 19 mujeres en el mundo al frente de un banco central, contra 167 dirigidas por hombres.

En el reporte de 2021, en el capítulo dedicado a la banca central, preguntaron cómo cambió la pandemia el ejercicio de sus funciones.

Solo el Banco de México y el Banco Central de Uganda, respondieron que cuentan con una sala de lactancia y un tercio de los encuestados tiene servicio de guardería y cuidado de niños.

El liderazgo femenino en la política monetaria mundial, también crecerá este año, cuando el Senado de Estados Unidos apruebe la nominación de Lael Brainard como vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed).

Esta será la segunda vez que el banco central más grande del planeta tiene una mujer ocupando la vicepresidencia. Antes de Brainard, la misma Janet Yellen ocupó el cargo antes de ser también la primera banquera central de aquel país.

kg

Foto de La Razón.