Lugar:
Fuente:
La Jornada
El INE deberá aplicar medidas cautelares al diputado federal Gabriel Quadri para que se abstenga de comentarios discriminatorios. Foto Cristina Rodríguez/Archivo.

 La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que a la brevedad dicte medidas cautelares contra el diputado federal Gabriel Quadri para que se abstenga de publicar o emitir pronunciamientos que puedan ser discriminatorios sobre las personas transgénero. Lo anterior derivado de una denuncia interpuesta por la legisladora Salma Luévano.

En sesión privada, el pleno revocó parcialmente, por mayoría de votos, el acuerdo emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que declaró improcedente la solicitud de adopción de las medidas cautelares presentada por Luévano, por supuestos actos constitutivos de violencia política en razón de género en su contra por su identidad como mujer transgénero. Esto derivado de diversas publicaciones realizadas por Quadri, en redes sociales.

El INE declaró improcedente la solicitud por considerar que no se demostró la existencia «de una urgente e imperiosa necesidad» que las justificara. Además, señaló que las publicaciones denunciadas no aludían a una persona en específico o a un colectivo identificable, por lo que no se violentaban los derechos político-electorales de una persona o de un grupo.

Luévano impugnó lo anterior y argumentó, en esencia, que las expresiones sí van dirigidas a su persona y que constituyen mensajes discriminatorios que generan un discurso de odio en contra de la comunidad trans. En ese sentido, no pueden considerarse de naturaleza parlamentaria. Además, tienen el objetivo de limitar su derecho al voto, en su modalidad de libre ejercicio del cargo, pues lo que el diputado federal pretende es frenar las iniciativas que se presenten, en materia de inclusión y reconocimiento, de los derechos de la población lesbiana, gay, bisexual, trans e intersexual (Lgbti+).

A propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzales, el pleno de la Sala Superior revocó la determinación recurrida para efecto de que el INE, a la mayor brevedad, emita una nueva en la cual dicte las medidas cautelares para efecto de que el diputado federal retire algunos de los mensajes de Twitter denunciados y se abstenga de publicar o emitir pronunciamientos idénticos o similares en los que se empleen categorías susceptibles de ser discriminatorias.

Cabe recordar que Luévano, quien preside la Comisión de Diversidad, se rapó el pasado 10 de enero, en protesta por las declaraciones transfóbicas por parte del legislador del PAN. Además, presentó una queja ante el Comité de Ética de la Cámara de Diputados, la cual está en proceso.