Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Crudo tiene repunte ante posible embargo petrolero a Rusia

Lugar:
Fuente:
El Economista

Arabia Saudita, principal exportador de crudo, dijo que los ataques de rebeldes yemeníes a sus instalaciones suponen una amenaza para el suministro.

 

Los precios del petróleo subieron más de 7% el lunes, y el Brent del mar del Norte, referente mundial, superó los 115 dólares por barril, mientras los países de la Unión Europea discrepan de si unirse a Estados Unidos en un embargo petrolero a Rusia.

“Un embargo de este tipo podría suponer un precipicio para los problemas mundiales de suministro», dijo John Kilduff, socio en Again Capital.

Los futuros del Brent cerraron con un alza de 7.69 dólares o 7.12% a 115.62 dólares por barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 7.42 dólares o 7.09% a 112.12 dólares por barril.

Desde el 24 de febrero, cuando iniciaron los ataques rusos a Ucrania, el petróleo ha caído sólo en siete jornadas hábiles, mientras que en otras 11 ha tenido alzas.

Así, desde el 24 de febrero el Brent ha subido 19.48%, el WTI gana 21.61% y la mezcla mexicana, que el lunes no operó, gana 11.01 por ciento.

Ante la incertidumbre sobre la posible prohibición de importaciones de crudo ruso por parte de la UE, los futuros de la gasolina en Estados Unidos subieron 5 por ciento.

Los gobiernos de la Unión Europea estudiarán esta semana la posibilidad de imponer un embargo de petróleo a Rusia por su invasión de Ucrania, en una serie de cumbres destinadas a endurecer la respuesta de Occidente a Moscú.

La UE y sus aliados ya han impuesto una serie de medidas contra Rusia, incluida la congelación de los activos de su banco central.

Ucrania desafió la exigencia rusa de que sus fuerzas depusieran las armas antes del amanecer en Mariúpol, donde miles de civiles han quedado atrapados.

Ante los escasos indicios de que el conflicto amaine, la atención volvió a centrarse en si el mercado será capaz de sustituir los barriles rusos afectados por las sanciones.

Amenaza al suministro mundial

Durante el fin de semana, los ataques del grupo hutí de Yemen, alineado con Irán, provocó una caída temporal de la producción en una refinería conjunta de Saudi Aramco en Yanbu, alimentando la preocupación en un mercado de productos petrolíferos ya tenso.

Arabia Saudita, el principal exportador de petróleo a nivel mundial, advirtió el lunes que los ataques de los rebeldes yemeníes contra sus instalaciones petrolíferas suponen una «amenaza directa» para el suministro mundial.

«Mientras la guerra hace estragos en Ucrania, otro conflicto prolongado en Yemen se suma al nerviosismo en torno al precio del petróleo después de que los rebeldes hutíes atacaran una refinería en Arabia Saudita», dijo Susannah Streeter, analista de Inversiones y Mercados en Hargreaves Lansdown.

Por su parte, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, se sumó a los llamamientos occidentales para que la OPEP aumente la producción de petróleo y dijo que los países del Golfo no deberían beneficiarse de las sanciones mundiales contra Rusia por su invasión de Ucrania.

Los pesos pesados de la OPEP, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, se han resistido a los llamamientos occidentales, incluidos los de Estados Unidos, para que utilicen su capacidad de producción de petróleo sobrante con el fin de controlar los precios, que se han disparado debido a que la invasión provocó el temor a las interrupciones del suministro.

«No pido que se sumen a las sanciones contra Rusia, pero sí que no se aprovechen de las sanciones europeas y estadounidenses», declaró el lunes Habeck, que se encuentra de viaje en el Golfo para hablar de los suministros energéticos a largo plazo, como el hidrógeno y el gas natural licuado, a la prensa en Abu Dhabi.

Habeck reiteró el interés de Europa en que la OPEP aumente su producción de crudo, algo que se mencionó brevemente en una reunión con la empresa petrolera estatal emiratí ADNOC.

«No hemos hablado de petróleo, salvo la OPEP. En este sentido, el llamamiento a que se aumente el volumen de producción de manera que los pueblos del mundo puedan pagar por este petróleo mientras lo necesitemos», dijo Habeck tras una reunión con la empresa.

Se espera que la delegación alemana mantenga conversaciones con el ministro de energía de los EAU.

Habeck dejó claro que no había visto ninguna prueba de que la riqueza rusa sancionada llegara a los EAU, el centro comercial de la región que, según diplomáticos, ejecutivos de empresas y fuentes financieras, se ha convertido en un refugio seguro para los ricos de Rusia.

El ministro dijo que había hablado con funcionarios qataríes sobre el flujo de riqueza rusa hacia el país.

Los Estados del Golfo han tratado de encontrar un equilibrio entre los aliados occidentales y Rusia, con la que tienen vínculos energéticos y económicos

Rusia es el mayor proveedor de gas de Alemania y Robert Habeck ha lanzado varias iniciativas para reducir la dependencia energética de su país respecto a Moscú.

Durante su visita a Doha, Alemania afirmó que se había cerrado una asociación energética a largo plazo, mientras que Qatar dijo que ambos países volverían a comprometerse y avanzarían en las conversaciones sobre el suministro de gas natural licuado.

Foto de el Economista.